Pescador sobrevive a ataque de cocodrilo 

Un hombre que pescaba en el río El Subín, en Las Cruces, Petén, resultó herido el lunes último cuando un cocodrilo lo atacó.

Por Rigoberto Escobar / Las Cruces

Doroteo Elías fue atacado por un cocodrilo en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Doroteo Elías fue atacado por un cocodrilo en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

El afectado fue identificado como  Doroteo Elías Razan, de 40 años, quien fue  atendido por personal médico de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (Beos), luego de que el reptil le mordiera el brazo izquierdo.

Erick Alonzo Arana, jefe de comando militar,  informó que el afectado llegó  a la guardia de la referida brigada e indicó que el animal lo había atacado mientras pescaba en el área conocida como El Pantanal.

Añadió que al pescador le brindaron los primeros auxilios y los trasladaron al Hospital Nacional de Sayaxché, ya que su extremidad estaba en condición crítica.

Julio Madrid Montenegro, delegado del departamento  de vida silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, informó que el área donde fue atacado Elías, es considerada  como una zona  de población estable de cocodrilos; además, se pueden apreciar gran cantidad de anfibios de hasta tres metros de largo.

Recordó que hace cuatro años, en las áreas conocidas como La Colorada y El Pantanal se efectuó un estudio con el objetivo de verificar los nidos y lugares donde pernoctan los referidos reptiles.  Añadió que según los resultados, en ambos lugares hay presencia de cocodrilos, por lo que se recomendó no visitar esos lugares al momento de bañarse en el río. 

Según Madrid,  pobladores  le indicaron  que con este ataque ya suman dos en el sector, ya que hace cinco años,  un poblador también pescaba y fue atacado por cocodrilos. 

Personal de la Beos informó que para seguridad del visitante, en las cercanías del destacamento no hay peligro alguno; además, mantendrán vigilancia en el río y piden no ingresar a áreas no autorizadas.



Áreas donde se registró el ataque en el río El Subín, en Las Cruces. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Áreas donde se registró el ataque en el río El Subín, en Las Cruces. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).