Planta evitará contaminación en el Lago Petén Itzá 

La segunda fase de una planta de tratamiento de aguas residuales fue inaugurada este miércoles en San Benito, Petén, con el fin de proteger el Lago Petén Itzá. 

Por Rigoberto Escobar / San Benito

Planta de tratamiento que beneficiará al ambiente en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Planta de tratamiento que beneficiará al ambiente en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado de Sidney Samuels, ministro de Ambiente. Se informó que el Banco Interamericano de Desarrollo aportó Q59 millones para la segunda fase de la obra.

“Es un proyecto que viene a beneficiar en mucho a nuestro lago, con esta planta son más los vecinos que estarán conectados al sistema especial de alcantarillado, ya que buscamos reducir contaminación”, manifestó Carlos Kuylen Morales, alcalde de San Benito.

La inauguración de la planta de tratamiento se llevó a cabo  en el barrio El Arroyón, San Benito, donde Morales indicó que la obra evitará que aguas servidas  desemboquen en el Lago Petén Itzá, que es un atractivo turístico. 

Explicó que la referida planta  de 37 mil 580 metros cuadrados de construcción tiene capacidad  de manejar un caudal de dos mil 592 metros cúbicos diarios de agua,  vertiéndola al referido manto acuífero.

Emilio Mattus, ambientalista de Petén, resaltó que la obra es importante, porque  ayudará a sanear el lago, que es de todos y es obligación protegerlo.