Petén

Pobladores de El Chal cuentan con puesto de Salud y ambulancia

Pobladores de la aldea Santa Amelia y comunidades aledañas, de El Chal, Petén, fueron favorecidos con un puesto de Salud y una ambulancia.

Por Walfredo Obando

Archivado en:

ambulancia El Chal Petén Salud
Puesto de Salud que fue inaugurado en El Chal. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)
Puesto de Salud que fue inaugurado en El Chal. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

EL CHAL - Salvador Méndez, jefe de Área de Salud, manifestó: “Sabemos las necesidades que hay en las comunidades, por lo que agradecemos a la municipalidad por este aporte a Salud”.

Méndez resaltó que el puesto de Salud, el cual fue inaugurado recientemente, brindará servicio de lunes a viernes de 8 a 16 a horas.

Añadió que la obra favorece a los aldeanos y a 12 comunidades cercanas, y entre sus servicios se halla atender a mujeres embarazadas y atención del niño sano.

Agregó que la instalación cuenta con equipo para partos, y que además la comuna ayudará con combustible para la ambulancia, piloto, conserje y un auxiliar de enfermería.

Jesús Albino Cumuy, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, explicó que habrá más acceso a la salud para los pobladores de esas, que se ubican a unos 50 kilómetros del área urbana de El Chal.

Cumuy recordó que anteriormente era difícil el traslado de un paciente a la cabecera municipal, ya que se solicitaba una ambulancia y tardaba hora y media en llegar a Santa Amelia.

El vecino Valentín Cucul manifestó: “Gracias a Dios ya tenemos un puesto de Salud en nuestra aldea, como también ambulancia para el traslado de enfermos”.

Mario Aldana, alcalde de El Chal, dijo que los trabajos duraron mes y medio, y la inversión fue Q850 mil.