PNC exige borrar fotografías a corresponsal durante cobertura

Agentes de la PNC intimidaron y exigieron al corresponsal de Prensa Libre, en Petén, Walfredo Obando, que borrara imágenes que había captado sobre la retención de un juez de paz y 10 policías.

Por Rigoberto Escobar y Walfredo Obando / San Luis

Archivado en:

Justicia Petén Violencia
Mapa de San Luis Petén. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Mapa de San Luis Petén. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

El hecho se registró la noche del viernes último, cuando Obando daba cobertura a la retención que habían hecho pobladores del caserío Pusilá Abajo, San Luis, Petén

El corresponsal informó que entrevistó al subcomisario de la Policía Nacional Civil, Deber Américo Fuentes Godínez y después un uniformado se acercó para que le mostrara las fotografías que tenía en su cámara.

El agente, que no pudo ser identificado, obligó al periodista a borrar algunas fotografías donde se observaban a otros policías descansando, por lo que dijo que mientras no lo hiciera, no lo dejarían salir del área.

"Me intimidaron con gritos y me rodearon, después que lo hice me dejaron ir sin ningún problema", relató Obando.

El hecho

El juez de Paz, Inocente Choc y los agentes fueron retenidos por al menos 10 horas cuando iban a efectuar una diligencia.

Carmela Candelaria Pop Bol se presentó al juzgado para denunciar a sus cuñados, quienes le quitaron sus documentos y pertenencias.

Los cuñados de Pop Bol manifestaron que su hermano, cónyuge de la denunciante, se encuentra en los Estados Unidos y ella aprovechaba para tener un amante, por lo que tomaron esas medidas.

El juez llegó acompañado de la PNC al caserío para cumplir con mediar la situación, pero los denunciados alertaron a los demás pobladores quienes los retuvieron.

Autopatrullas de la PNC de Poptún y otras de San Benito llegaron al lugar con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en horas de la noche, para negociar la liberación, que fue efectiva en horas de la madrugada de este sábado. 



Mapa de San Luis Petén. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Mapa de San Luis Petén. (Foto Prensa Libre: Google Maps)