Primeros efectos de la tormenta Earl en Guatemala

El huracán Earl se degradó este jueves a tormenta tropical mientras se adentra por tierra en Belice con destino a México, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Por Irene de León y corresponsales

Lluvia moderada en Puerto Barrios, Izabal, desde las 3.30 horas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Lluvia moderada en Puerto Barrios, Izabal, desde las 3.30 horas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La tormenta origina viento y lluvia en la región norte del país; en Petén, el viento ha alcanzado valores de 40 kilómetros por hora y aceleraciones de hasta 76 kilómetros por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La estación meteorológica en Petén reporta 48.2 milímetros de lluvia en las últimas seis horas, en Puerto Barrios el reporte es de 10 milímetros.

Evacuaciones

En el área central de Santa Ana, las autoridades han reportado que unas 200 familias serán evacuadas, debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta Earl.

Como medida de prevención por la constante lluvia, 55 pobladores del barrio El Porvenir, de Melchor de Mencos, Petén, fueron trasladados a uno de los 21 albergues habilitados en ese departamento.

Geovanny Martínez Felipe, integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Petén, dijo que el techo de una de las viviendas de las familias evacuadas quedó destruido, mientras que, otras 10 familias fueron trasladadas por precaución.





Al menos 41 personas se encuentran en los albergues habilitados por autoridades locales, mientras socorristas continúan haciendo recorridos para identificar familias en riesgo.

Arnoldo Aguilar, vecino del barrio La Ceibita, en Melchor de Mencos, indicó que la lluvia se incrementó a eso de las 23 horas del miércoles último y que, muchos árboles han caído en las líneas de transmisión eléctrica, por lo que en varios poblados el servicio ha quedado suspendido.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta amarilla en Petén.  Usuarios de redes sociales informan que no hay servicio de energía en algunos sectores del área central del departamento.

La Conred informó la tarde de este jueves que la tormenta continuará causando abundante nubosidad y lluvias en Petén y que se desplaza hacia San Andrés, en el referido departamento. 





Desborde de ríos

Se reporta que en Dolores, los ríos Niv, Limón, Ixcol y La Bendición se han desbordado, por lo que han causado inundaciones en varias comunidades, donde algunos pobladores se rehúsan a abandonar sus hogares por temor a perder sus pertenencias.

Aeropuerto cerrado

Además, autoridades de Aeronáutica Civil informaron que se suspendieron, hasta nuevo aviso, las operaciones en el Aeropuerto Mundo Maya, debido a las fuertes ráfagas de viento ocasionadas por el fenómeno natural.

También se reporta fuerte lluvia y ráfagas de viento en varios municipios de Izabal, las autoridades se mantienen en alerta.





En tanto, el gobernador de Izabal, Ramiro Herrera Paiz, informó que continúa activo el COE para dar seguimiento a los embates de la tormenta. Añadió  que a través de los apostaderos navales ubicados en los ríos Dulce y Sarstún, controlarán el transporte acuático de personas.  

“Aunque las condiciones han mejorado, debemos seguir activos, ya que las bandas externas de la tormenta pueden provocar lluvias en otras áreas del país, que posteriormente repercuten en el aumento del nivel de los ríos”, manifestó.

Debido a la lluvia, se derrumbó una pared que dañó las líneas de distribución de agua potable en Cobán, Alta Verapaz, por lo que en algunos sectores de las zonas 8 y 12 de ese municipio no cuentan con el servicio.





Con información de Rigoberto Escobar, Dony Stewart y Walfredo Obando