Migrantes

Promoverán plan de refugiados para menores de Centroamérica

Dirigentes de organizaciones comunitarias anunciaron que promoverán el programa de refugiados para menores centroamericanos, que carece de amplia difusión.  

Por Los Ángeles/AP

Unos 700 migrantes, la mayoría de ellos de Honduras, Guatemala y el Salvador que recorren territorio mexicano reciben apoyo de transportes policiacos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Unos 700 migrantes, la mayoría de ellos de Honduras, Guatemala y el Salvador que recorren territorio mexicano reciben apoyo de transportes policiacos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio es una reacción a la “poca cantidad” de solicitudes presentadas hasta ahora desde que se creó el programa en diciembre, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, CHIRLA por sus siglas en inglés.

“Hasta ahora pensamos que el programa iba a ser popular. Debido a la poca cantidad de solicitudes, nos hemos puesto a disposición de las organizaciones (que tramitan solicitudes) para regar la voz”, dijo Cabrera y añadió: “es una falta de visión que se cree este programa y luego no haya promoción”.

Hasta el 6 de abril, el programa había recibido 309 solicitudes de El Salvador, 82 de Honduras y 12 de Guatemala, de acuerdo con la agencia de admisión de refugiados de Latinoamérica, en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

El Programa para Menores Centroamericanos, CAM por sus siglas en inglés, fue creado en diciembre por el gobierno de Barack Obama en respuesta a la llegada de decenas de miles de menores a la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría centroamericanos que escapaban de la violencia en sus países.

Las únicas organizaciones que estaban promoviendo el programa efusivamente eran las tres entidades acreditadas por el Departamento de Estado para tramitar las solicitudes en el área de Los Ángeles.

Los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala en Los Angeles no tienen afiches en sus oficinas ni información escrita sobre el programa.

El consulado salvadoreño sólo tiene varios afiches con mensajes para desalentar a los menores a viajar por tierra hasta la frontera estadounidense. La cónsul de El Salvador María Mercedes López dijo que sigue promoviendo el programa mayormente a través de charlas comunitarias y entrevistas.

Programa especial

El Departamento de Estado, entre tanto, ofrece información en su página web y promueve el programa a través de entrevistas con reporteros.

La cantidad de solicitudes tramitadas hasta ahora son pocas para los activistas, quienes dicen que más gente pediría el beneficio si hubiera más promoción.

“Todavía existe la necesidad de pasar la voz. El total no es tan alto como debería de ser, tratándose de Los Ángeles, ciudad con tantos inmigrantes”, dijo Lilian Alba, directora de división del Instituto Internacional de Los Ángeles, organización aprobada para tramitar solicitudes.

Otras organizaciones que se comprometieron a difundir el programa son: La Asociación de Salvadoreños de Los Angeles, el Comité de Sunzeños en Los Angeles, el Consejo de Comunidades de El Salvador en Los Angeles, Hondureños Unidos de Los Angeles y la Confederación Centroamericana.