Repatrian cadáver de niño baleado en zona de adyacencia

El cadáver de Julio Alvarado, de 13 años, quien fue baleado por tropas beliceñas el miércoles último en la zona de adyacencia con Belice, fue repatriado a la comunidad San Jose Las Flores, Melchor de Mencos, Petén, donde residía con su familia.

Por Rigoberto Escobar / Melchor de Mencos

Juan de los Santos Román, vecino de la referida comunidad, indicó que a eso de las 21 horas del jueves último, fue entregado el cuerpo del menor, quien por causas que aún se desconocen, fue llevado herido a un hospital del vecino país.  

Aparte, el padre del niño, Carlos Alvarado, y otro de sus hijos que resultó herido en el ataque, fueron dados de alta del hospital donde permanecían para su recuperación.

El alcalde de Melchor de Mencos, Amado Yanes, lamentó lo ocurrido y calificó el hecho como una cobardía; además, aseguró que los familiares del niño recibieron apoyo para el trasladado del cuerpo y un servicio religioso.

Además, se informó que este viernes autoridades ediles y de Gobierno visitarán el área donde ocurrió el ataque.

Vecinos de la zona de adyacencia han manifestado su rechazo ante ese tipo de sucesos y aseguraron que han sido víctimas de actos intimidatorios por parte de patrullas beliceñas.

Lea también: Ataque de soldados beliceños causa muerte de un menor

Gobierno moviliza tropa

Luego del incidente que causó la muerte de un menor guatemalteco en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, el Ejército guatemalteco movilizó tropas al límite entre ambas naciones en el río Sarstún, donde el miércoles último tropas beliceñas instalaron una base de operaciones militares.

El presidente Jimmy Morales se pronunció en contra del ataque y responsabilizó de manera directa a las fuerzas armadas de Belice por la muerte del menor.

Ordena seguridad

El presidente Jimmy Morales dijo que a partir del jueves último se ejercerá “un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de adyacencia, para garantizar que no haya más abusos de parte de las fuerzas de defensa de Belice”.





En su cuenta de Twitter, el Ejército de Guatemala informó del despliegue militar en la zona de adyacencia con Belice y traslado de materiales al apostadero del río Sarstún.