Reportan mortandad de peces en Lago Petén Itzá

Vecinos de San Andrés y San José, Petén, informaron que gran cantidad de peces de la especie Petenia Splendida fueron localizados muertos en el Lago Petén Itzá.

Por Manuel Romero / Petén

Uno de los peces muertos localizados a la orilla del lago, en Petén. (Foto Prensa Libre: Manuel Romero).
Uno de los peces muertos localizados a la orilla del lago, en Petén. (Foto Prensa Libre: Manuel Romero).

El hallazgo se registró en jueves último, luego de que culminaran las torrenciales lluvias. Algunos pobladores recolectaron peces con la intención de venderlos.  

Según Francisco Penados, acuicultor,  la mortandad se debe a la contaminación de los ríos y los cambios de temperatura y contaminación del agua.

“La pérdida de la producción de peces afectará grandemente a la pesca petenera, ya que los alevines pierden el ciclo de vida de dos meses para reproducirse”, afirmó.

Penados recomendó a la población a que no consuma los peces, debido a que pueden contener algún contaminante que pueden dañar el organismo de las personas.

Posibles causas

Gerson Ochaeta biólogo de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, dijo que el poco oxígeno pudo haber sido la causa de la muerte, debido al incremento de lluvias que arrastró mucha materia orgánica que consume el oxígeno del agua. 

Añadió que se desconoce si hay más especies afectadas y que elaboran un plan para examinar el agua.

Apolinario Córdova, delegado del Ministerio de Ambiente en Petén, indicó que se  desconoce la cantidad exacta de peces muertos, pero la mayoría son de la especie Petenia Esplendida o pez blanco.

Agregó que trabajan  para evaluar las aguas del Lago Petén Itza y diagnosticar qué causó la mortandad en el manto acuífero.