Reportan muerte violenta de dos guatemaltecos en Belice

Dos guatemaltecos murieron baleados este jueves en Benque Viejo del Carmen, Belice, y según información de medios beliceños, el doble crimen ocurrió durante una transacción de droga.

Por La Redacción / Petén

Aduana de Belice en Benque Viejo del Carmen, aproximadamente a 15 kilómetros del lugar donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Aduana de Belice en Benque Viejo del Carmen, aproximadamente a 15 kilómetros del lugar donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La Policía Nacional Civil informó que el ataque armado ocurrió en un camino de terracería entre Benque Viejo del Carmen y la comunidad de San Francisco, ubicada a 15 kilometros de la zona fronteriza con Melchor de Mencos, Petén.

Una de las víctimas fue identificada como Santos Ramón González Gómez, de 59 años, quien tenía heridas en distintas partes del cuerpo. 

Según información de personal de la aduana beliceña, las dos víctimas cruzaron la frontera entre las 7.30  y  8 horas de este jueves, e indicaron que  se dirigían para el distrito San Ignacio Cayo, ubicado a 22 kilómetros de la frontera de la zona de adyacencia con Melchor de Mencos, Petén.

De acuerdo con informaron de medios de comunicación beliceños, el ataque fue producto de una transacción de droga, y las víctimas eran originarias de Melchor de Mencos.

Situación tensa

La situación se mantiene tensa entre ambos países desde el 21 de este mes, luego de la muerte a balazos del menor guatemalteco, Julio René Alvarado Ruano, en la zona de Adyacencia con Belice.

Las autoridades beliceñas insisten en que los soldados dispararon en defensa propia; mientras el canciller guatemalteco, Carlos Morales, calificó recientemente  de cínico los informes de Belice que respaldan el ataque.

El presidente Jimmy Morales aclaró el martes último que el niño asesinado recibió cuatro de los ocho disparos en la espalda, y otro en el ojo, lo cual no puede ser justificado por una “legítima defensa”, como dice el gobierno beliceño.