Repudian caso de niña embarazada en Sayaxché

Varios sectores de Petén expresaron su rechazo por el caso de una niña de 12 años, que fue rescatada en estado de gestación por autoridades en Sayaxché. 

Por Rigoberto Escobar / Sayaxché

Fachada de la sede de la PGN de San Benito, cuyo personal participó en el rescate. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Fachada de la sede de la PGN de San Benito, cuyo personal participó en el rescate. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

El caso ocurrió en la comunidad Santo Domingo, en la referida localidad, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) atendieron una denuncia anónima, que los alertó sobre la menor.

Sara Ortiz, residente de Santa Elena, Flores, Petén, expresó que no se pueden tolerar los abusos contra menores, por lo que exigió que se investigue el caso y se capture al responsable del hecho.

“¿Cómo es posible que una niña esté embarazada?”, exclamó Ortiz.

“Qué pena que pase algo así en la actualidad. La menor quedó marcada para toda su vida y se tiene que investigar y castigar al responsable”, dijo Hugo Salazar, poblador de San Benito.

Investigación

Anabella Hernández, delegada PGN en Petén, informó que el caso es investigado por la Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público (MP), y que no se ha identificado a la persona que ultrajaba a la menor.

Hernández añadió que luego del rescate, la niña fue puesta a disposición de un juzgado de Paz, donde se le brindaron las medidas de protección necesarias, y se solicitó al MP que efectúe la investigación para dar con el responsable.

La funcionaria señaló que se conocen muchos casos similares en los las menores son violadas y quedan embarazadas, pero por falta de denuncias no se efectúan las investigaciones.





Maltratos

Hernández agregó que en el último trimestre, los casos de maltrato contra menores han aumentado, y que las causas de los rescates son regularmente por desnutrición, maltrato físico o verbal y abuso sexual.

Estuardo Puga Castellanos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en Flores, dijo que es lamentable que sean los padres de los menores quienes cometen ese tipo de abusos.

Además, señaló que les preocupa el aumento de casos como el de la niña rescatada, y agregó que muchos similares suceden en áreas rurales. 

Caso similar

El 9 de agosto último, una niña de 11 años y con cinco meses de gestación fue rescatada en el cantón Paoj, San Sebastián,  Retalhuleu.

En esa ocasión se informó que la menor fue llevada por sus padres al Hospital Nacional de Retalhuleu, para chequeos de embarazo.

Personal del referido hospital siguió los respectivos protocolos y  la niña junto a sus padres fue enviada a las oficinas de la PGN en ese departamento.

Susana Herrara, delegada de la referida institución, indicó que la rescatada tiene cinco meses de embarazo y fue víctima de violación.