Revocan suspensión de operaciones de Repsa en Petén

La Sala Regional de Apelaciones de Petén amparó provisionalmente a la empresa Repsa y dejó sin efecto la suspensión temporal de operaciones que una jueza dictaminó para investigar si esa compañía tuvo responsabilidad en el caso de contaminación en el río La Pasión, informó Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial.

Por La Redacción / Poptún

Pobladores de comunidades que viven de la pesca en el río La Pasión, observan daños ocasionados por la contaminación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Pobladores de comunidades que viven de la pesca en el río La Pasión, observan daños ocasionados por la contaminación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La suspensión de operaciones de la empresa Reforestadora de Palma S.A. (Repsa) por un lapso de seis meses fue ordenada el 17 de septiembre último por la jueza B de Primera Instancia Penal de Petén, Carla Hernández, y  estuvo vigente únicamente por 17 días, en los que fiscales del Ministerio Público (MP) recabaron evidencias.

Autoridades ambientales declararon que en el referido río ocurrió un ecocidio, cuando de manera súbita, el 7 de junio último se registró una mortandad de peces, en la aldea El Pato, ubicada a 355 kilómetros de la capital.

La contaminación continuó por varias semanas y recorrió casi 150 kilómetros río abajo, según ambientalistas.

De acuerdo con líderes comunitarios, las consecuencias fueron devastadoras para vecinos de las   aldeas situadas en la ribera, porque se detuvo la pesca artesanal y se prohibió el uso del agua para consumo humano  por el temor de que estuviera envenenada.

Durante los días siguientes los comunitarios reportaron que varias personas, en su mayoría niños, se enfermaron, y la muerte de animales de corral que consumieron agua y peces del río.

Los comunitarios señalaron a la empresa Repsa de ser la responsable de la contaminación, pero la compañía se defendió argumentando que cumplía con los requisitos establecidos por el Ministerio de Ambiente y que existen otras empresas en el área.