Ruta en mal estado afecta el turismo en Petén 

El mal estado en el que se encuentra el tramo de 64 kilómetros entre Las Cruces,  Petén, y la comunicad Técnica Agropecuaria, en la frontera con México, afecta  el turismo y desarrollo económico de la región, según transportistas, pilotos, comerciantes y pobladores, quienes exigen a las autoridades que le den mantenimiento a la vía.

Por Rigoberto Escobar / Petén

Un piloto de microbús transita hasta cuatro veces al día por la ruta llena de baches. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un piloto de microbús transita hasta cuatro veces al día por la ruta llena de baches. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Armando Martínez Aroche, presidente de la Asociación de Microbuseros de Las Cruces, informó que los tramos más afectados son del kilómetro 10 al 20, del 30 al 35 y del 50 al 99, entre el área urbana y Bethel y Técnica Agropecuaria, en la frontera con México.   

Comentó que desde hace 25 años han solicitado la reparación de esa ruta,  por donde transitan cientos de turistas, pero  el Ministerio de Comunicaciones no les da una solución.

José Hernández, vecino de Bethel, expresó que el mal estado de la carretera no solo hace que el recorrido sea peligroso, pues hay grandes baches, sino que se deterioran los vehículos, lo que les ocasiona  gastos extras que afectan su economía.

Santiago Marín, piloto de microbús de Las Cruces, manifestó que en la temporada de lluvia se lleva hasta cuatro horas para llegar a la frontera, mientras que lo normal son dos.

Manifestó que lo que pagan los pasajeros no compensa los gastos en repuestos y el mantenimiento de los automotores.

“Todos los años sufrimos por el mal estado de la ruta, especialmente en la época de lluvia, pues los agujeros se llenan de agua y causan accidentes. Además, los carros se dañan”, comentó Hugo Archila, transportista.

Mala imagen

Ramón Rivas, guía de turismo, expresó: “Cuando llueve es un caos en el área donde recibimos a los turistas, en Bethel. No hay infraestructura adecuada y los visitantes caminan hasta 300 metros en el lodo;  además, tienen que soportar el mal camino hacia Ciudad Flores, por lo que los extranjeros se llevan una mala imagen”. 

“Es una vergüenza que Petén, cuna de la cultura maya, no cuente con buena infraestructura. Esta situación crea mala imagen del país, pues los turistas prefieren viajar a otros lugares para no arriesgarse con el mal estado de la carretera”, manifestó Manuel Alberto Estrada, guía de turismo.

Agustín Tebalam Hernández, líder de la comunidad  Los Laureles, Las Cruces, lamentó la indiferencia de las autoridades ante el mal estado de esa ruta,  que también  comunica hacia  Sayaxché y La Libertad, así como a los sitios arqueológicos  Yaxchilán y Piedras Negras.

El empresario Carlos Salazar afirmó que las autoridades no han tomado en cuenta el impacto que causa esa situación en el turismo y comercio local, ya que nadie quiere visitar los sitios turísticos.



Uno de los pobladores afectados con el mal estado de la carretera que conduce a la frontera con México. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Uno de los pobladores afectados con el mal estado de la carretera que conduce a la frontera con México. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


“Sabemos que esta carretera es nacional, por eso hemos pedido a las  autoridades ediles que  intervengan y exijan al ministro de Comunicaciones una solución, pero también se han mostrado indiferentes”, dijo Salazar.

El alcalde de Las Cruces, René Reynosa Alegría, reconoció el mal estado en que se encuentra la ruta y dijo que  gestionó con las autoridades de Gobierno la reparación. “Lamentablemente el ministro de Comunicaciones ha cancelado en dos oportunidades la reunión en la que esperaba gestionar la petición de los pobladores”, manifestó.

Consultada sobre el problema, la gobernadora de Petén, Xiomara Blanco, expresó: “Ya tenemos información del tramo  y enviamos la información a donde corresponde. Hacemos las gestiones necesarias para atender esa ruta porque es un tramo muy importante y vamos a enfocarnos en eso. Se verificará el estado de la carretera y con lo que tengamos disponible procederemos a arreglarla”.