Secretario de la OEA visita zona de adyacencia

Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitó este miércoles la zona de adyacencia entre Petén y Belice, y participó en el proyecto escolar “Promoviendo una cultura de Paz”.

Por Rigoberto Escobar / Petén

Estudiantes de Petén y Belice entregan una pintura a Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la OEA. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Estudiantes de Petén y Belice entregan una pintura a Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la OEA. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Almagro Lemes arribó a Belice, donde se reunió con diplomáticos de ese país, y luego visitó la oficina de la OEA, ubicada en la zona de adyacencia entre Melchor de Mencos, Petén, y Benque Viejo del Carmen, Belice, donde compartió con vecinos y estudiantes de ambos países.

Durante la actividad “Promoviendo una cultura de Paz”, organizada por personal de la OEA, Almagro Lemes presenció la exposición de pintura, música y ornamentales, así como  los concursos de canto y bailes folclórico a cargo de los estudiantes de ambos países.

“El objetivo es buscar la hermandad de ambos pueblos, y es por eso que se trabaja en conseguir una paz firme y duradera, en beneficio de los que habitan en la zona adyacente. Ningún diplomático, político u otra persona debe  robarles la paz que tanto se necesita”, comentó el funcionario.

Añadió que con ese tipo de actividades buscan construir futuros positivos y crear una mancomunidad llena de felicidad.

Importante

Said Badi Guerra, embajador de Belice, manifestó: “Esta es una visita histórica y de suma importancia, ya que se nota el empeño que tiene Almagro Lemes en solucionar el problema entre Guatemala y Belice. Es primera vez que un funcionario de la OEA visita la zona de adyacencia, lo que representa un esfuerzo por buscar una solución favorable.

“Esta visita hará historia, pues ningún funcionario había visitado la zona de adyacencia. Estoy contenta porque tuve la oportunidad de saludarlo, es una persona amable y humilde. Nos interesa el programa “Promoviendo una cultura de Paz”,  pues promueve las buenas relaciones con los beliceños”, dijo Roselia García, vecina de Melchor de Mencos.