Señorita Cobán visita Sayaxché en apoyo a comunidades afectadas por desastre ecológico

Crista María González Pacay, actual Señorita Cobán, viajó más de 200 km desde su ciudad natal hasta Sayaxché, Petén, para mostrar su apoyo a las comunidades afectadas por el desastre ecológico que causó la muerte de miles de peces en el río La Pasión.

Por Rigoberto Escobar / Sayaxché

La Señorita Cobán, Crista María González Pacay, viaja en lancha en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
La Señorita Cobán, Crista María González Pacay, viaja en lancha en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

González indicó que como representante de Alta Verapaz apoyará gestiones en beneficio de los afectados, así como también para repoblar el río ya que con el incidente se puso en peligro la biodiversidad del manto acuífero.

Durante un recorrido de más de 50 minutos en una embarcación y acompañada de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, así como de la Brigada Especial de Operaciones de Selva, González visitó el caserío La Felicidad, en donde fue recibida con aplausos por los vecinos.

La Señorita Cobán recibió agradecimiento por parte del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Humberto Mejía, quien resaltó el esfuerzo que hizo la joven para viajar al lugar del desastre.

Graves Daños

El secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Benedicto Lucas, indicó en conferencia a la prensa que por lo menos 23 especies de animales resultaron afectadas con la contaminación en el río La Pasión, de las cuales el 22 por ciento está en peligro de extinción.

Detalló que además de peces, también mamíferos y aves que se alimentan de estos sufrieron los efectos del desastre ecológico.