Sepultan a ambientalista y concejal electo de Sayaxché

En medio de dolor, lágrimas y repudio fueron sepultados este domingo los restos del maestro, ambientalista y concejal electo Rigoberto Lima Choc, del partido Unidad de la Esperanza (UNE), en el cementerio de la aldea Champerico, Sayaxché, Petén.

Por Rigoberto Escobar / Sayaxché

Cientos de pobladores brindaron homenaje póstumo a Ribogerto Lima en el campo de futbol de la comunidad Champerico, de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Cientos de pobladores brindaron homenaje póstumo a Ribogerto Lima en el campo de futbol de la comunidad Champerico, de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

La humilde vivienda del maestro Lima Choc, quien fue asesinado el viernes último, no fue suficiente para la cantidad de amigos, vecinos y familiares de comunidades aledañas que llegaron a despedir sus restos.

Al sepelio asistieron representantes de varias entidades de Derechos Humanos de la capital, quienes reiteraron las exigencias de una investigación seria del crimen.

José Cabnal, alcalde electo, manifestó: “Una gran tristeza me embargaba, pues despedimos a una persona humilde, cuyo pecado era buscar el beneficio de su comunidad. Lo vamos a recordar siempre. Esperamos que las autoridades den con los responsables del asesinato”.

Recorrido

Los restos de Lima Choc fueron velados la noche del viernes en las instalaciones de la Coordinación Técnica Administrativa del municipio, luego fue trasladado a su vivienda ubicada en Champerico, a 70 kilómetros de la cabecera municipal.

Hoy, a las 12 horas fue trasladado a una iglesia evangélica, donde se realizó un servicio religioso, luego a la escuela primaria de la localidad, donde estudió e hizo gestiones que lo caracterizaron como líder comunitario, ahí, maestros, estudiantes y excompañeros del equipo de futbol al que pertenecía le rindieron un homenaje póstumo y colocaron en el ataúd una camisola del equipo.

“Es injusto que le hayan quitado la vida a una persona humilde y trabajadora”, manifestó Juan Caal, vecino de Champerico.

“Con mucho dolor despedimos a un gran hombre, quien con valentía denunció los atropellos de la empresa Repsa; no es válido que delincuentes le quiten la vida a un activista que busca el bienestar de los vecinos y de los recursos naturales, vamos a continuar con la lucha y no descansaremos hasta que capturen a los responsables”, puntualizó Saúl Pauu, integrante Comisión Defensa de la Vida y la Naturaleza en Sayaxché.

La muerte de Lima Choc impactó a nivel nacional e internacional, ya que los medios de comunicación resaltaron que él fue uno de los primeros en pronunciarse por la contaminación en el río La Pasión.

La cadena BBC de Londres, en su página oficial, publicó también el caso de la muerte de Lima, asesinado cuando caminaba frente al Juzgado de Paz de Sayaxché, Petén, supuestamente por sujetos que se conducían en una motocicleta.