Sujetos cazan jaguar y lo exponen como trofeo

En redes sociales ha causado conmoción las imágenes de un jaguar que fue cazado y exhibido, al principio se presumía que el caso fue en Petén, pero ocurrió en una comunidad de Brasil. 

Por Rigoberto Escobar / Petén

Sujetos muestran el cadáver de un jaguar que supuestamente fue cazado en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Sujetos muestran el cadáver de un jaguar que supuestamente fue cazado en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Francisco Asturias Ortiz, ambientalista, lamentó lo ocurrido, y señaló que el jaguar es una especie en peligro de extinción; sin embargo, cazadores buscan ejemplares para vender su piel y colmillos.

Asturias añadió que se presume que el animal fue atacado a balazos en Brasil por tres hombres que luego se tomaron fotografías con el cadáver del felino. 

Personal de la entidad ambientalista The Wildlife Conservation Society's (WCS),  con sede en la isla de Flores, condenó el hecho y señaló que matar a un jaguar está penado por la ley, por lo que es necesario denunciar ese tipo de actos que amenazan la flora y fauna de Petén. 

Rony García, director de investigaciones biológicas de WCS, confirmó que el felino fue muerto en la comunidad de Pará, Brasil; sin embargo, en Guatemala causa conmoción, ya que el jaguar está en peligro de extinción.

Miriam Quiñónez, jefe de la sección de Fauna Silvestre del  Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Petén, manifestó que el jaguar corre peligro de extinguirse, debido que a nivel mundial existe la caza furtiva, para vender  piel, colmillos y órganos.

Añadió que el caso de Brasil causa preocupación, porque el jaguar es un animal codiciado, por lo que en Petén existen entidades que buscan protegerlo.  





Video

El canal de youtube Documentales e Historias del Mundo, de origen mexicano, publicó un video el 12 de agosto del 2015, en el que se relata por qué el jaguar se encuentra en peligro de extinción.





Fotografiando al jaguar