Tormenta Earl causa pérdidas en cultivos

Al menos mil 200 agricultores de seis municipios de Petén perdieron sus cultivos a causa de las fuertes lluvias originadas por la tormenta tropical Earl, que inundaron unas mil 200 manzanas de cultivos.

Por Rigoberto Escobar / Petén

Plantación de frijol fue destruida por inundaciones causadas por la tormenta tropical Earl, en San Benito, Petén.
Plantación de frijol fue destruida por inundaciones causadas por la tormenta tropical Earl, en San Benito, Petén.

Jorge Rosado Mendoza, viceministro de Agricultura, explicó que efectúan monitoreos y evaluaciones en las áreas afectadas en El Chal, Santa Ana, Melchor de Mencos, San Benito, La Libertad y Las Cruces, donde la mayoría de campesinos tienen cultivos junto a ríos, riachuelos o arroyos.

Reporte preliminar

El funcionario añadió que según reportes preliminares de autoridades ediles, el agua afectó unas 800 manzanas de maíz, 300 de frijol y 150 de pepitoria.

Explicó que esos cultivos estaban en proceso de crecimiento, y no podrán recuperarse, ya que estuvieron más de 10 horas bajo el agua.

Rosado resaltó que las áreas agrícolas más afectadas se ubican en El Cruzadero, en la ruta entre Melchor de Mencos y Dolores, donde unos 200 agricultores perdieron sus cultivos.

Elaboran plan

El viceministro afirmó que para contrarrestar los efectos de la tormenta Earl desarrollan un plan agrícola y que se cuenta con una reserva de alimentos y semillas que serán entregadas a los damnificados.

Geovany Martínez, integrante del Comité de Operaciones de Emergencia de Petén, señaló que si las lluvias continúan los daños en la agricultura podrían aumentar.

Anunció que mantendrán los monitoreos, con especial enfoque en áreas vulnerables a inundaciones donde se han reportado daños en cultivos en años anteriores.

Martínez añadió que se formó una cuadrilla especial que coordina con personal del Ministerio de Agricultura.

Ovidio Melgar, agricultor del El Chal, dijo que perdió tres manzanas de maíz, por lo que solicitó ayuda al Gobierno.

René Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, indicó que ese municipio es vulnerable a inundaciones, por lo que brindarán semilla mejorada a los campesinos perjudicados.



Vecino observa  plantación   de maíz dañada en San Andrés.
Vecino observa plantación de maíz dañada en San Andrés.


Preocupación

“Estamos preocupados, ya que dependemos de la agricultura y son varios los campesinos afectados. Esperamos que nos ayuden a buscar soluciones”, manifestó Jesús Hernández, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Cruzadero, Melchor de Mencos.

Augusto Hernández, vecino de la comunidad Los Manueles, Las Cruces, indicó que las secuelas de la tormenta podrían aumentar la semana próxima, cuando aumente el nivel del río Usumacinta, debido a las fuertes lluvias que se registraron en otros sectores de Petén.

Añadió que se preparan porque se verían afectas unas 500 manzanas de maíz y cien de pepitoria que se hallan en la ribera de ese río.



El arroyo El Pantanal  causó daños en plantaciones de maíz,  en Melchor de Mencos.
El arroyo El Pantanal causó daños en plantaciones de maíz, en Melchor de Mencos.


Tres días de lluvia

La tormenta tropical Earl ingresó al país el 3 de este mes por Izabal y Petén, donde varias comunidades fueron perjudicadas por el colapso de dos puentes, la suspensión del servicio de energía eléctrica e inundaciones.

El fenómeno dejó mil 46 personas afectadas, de las cuales 861 son de Petén y 185 de Quiché.