Petén

Vecinos exigen reparación de ruta de San Luis hacia comunidades

Unos mil 500 pobladores de 20 comunidades de San Luis, Petén, bloquearon por tres días el paso en la carretera que comunica sus comunidades con la cabecera municipal y retuvieron a varias personas y maquinara, con el propósito de exigir la reparación de la vía, informaron autoridades municipales.

Por Walfredo Obando / San Luis

Agentes de la PNC resguardan entrada a San Luis, Petén, durante el cierre de la carretera que hizo un grupo de pobladores. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)
Agentes de la PNC resguardan entrada a San Luis, Petén, durante el cierre de la carretera que hizo un grupo de pobladores. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

Los vecinos retuvieron durante tres días a un grupo de médicos cubanos y a algunos ganaderos. No permitieron la entrada de medios de comunicación, y se reunieron en privado con el alcalde, Sergio Díaz, el gobernador departamental, Abel Antonio Santos, y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Se logró solucionar el problema al firmar compromisos entre los vecinos y el jefe edil. Los pobladores exigían la reparación de la carretera y que no haya persecución en su contra por lo sucedido”, indicó Gonzalo Palacios, de la PDH.

El alcalde Díaz, expresó: “Hemos llegado a un acuerdo y dentro de 45 días empezaremos a trabajar en la carretera. Esto se hace en varias fases, por lo que pedimos paciencia a los pobladores”.

“Lo que les pedimos a los comunitarios es que tengan paciencia, ya que las obras llegan a su tiempo y se ejecutan por faces. Platicamos con los líderes y logramos acordar que en 45 días se estará trabajando”, señaló el gobernador Santos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecieron en el lugar para prevenir disturbios.