Política

Otto Pérez Leal presupuestó a empleados hace un mes

Alcalde de Mixco, Neto Bran, descubrió que cientos de empleados fueron contratados hace un mes por Otto Pérez Leal en el renglón 0-11.

Por Edwin Pitán

El estadio de Mixco quedó inconcluso y fue una de las obras grandes que prometió Otto Pérez Leal.
El estadio de Mixco quedó inconcluso y fue una de las obras grandes que prometió Otto Pérez Leal.

Cinco días después de haber tomado posesión como jefe edil, Bran informó que se revisaron los contratos laborales de la municipalidad, y se descubrió que en diciembre del año pasado se incluyó en el presupuesto a 400 empleados.

Bran explicó que las contrataciones las efectuó el exalcalde Otto Pérez Leal entre el 15 y el 23 de diciembre últimos.

“Contrataron a 400 empleados en el renglón 0-11, y estoy revisando por qué se hizo. Si esas plazas no llenan los requisitos, las removeré, porque no aguanta la municipalidad para eso”, enfatizó.

El alcalde dijo que hace el análisis jurídico y su intención es anular las contrataciones.

El que la administración de Pérez Leal haya presupuestado a esos trabajadores causa malestar entre los colaboradores de la comuna.

La revisión de nóminas estableció que hubo un incremento de Q400 a trabajadores presupuestados, lo cual se aprobó también en diciembre pasado.

Auditoría

Debido a las últimas contrataciones de Pérez Leal, el alcalde solicitó a la Contraloría General de Cuentas auditorías de obras y financieras.

“Tenemos dudas en nueve proyectos, entre ellos el estadio y el viaducto de la Roosevelt”, dijo.

El presupuesto de la Municipalidad de Mixco es de Q420 millones, y se calcula que por el pago de salarios se erogan Q6 millones.