Guatemala

20 mil personas de 48 Cantones desconocen a sus diputados

La Junta Directiva de 48 Cantones entregó al Congreso una petición de renuncia de cuatro diputados de Totonicapán, con la firma de más de 20 mil personas que los desconocen como representantes.

Reunión de los pobladores de 48 Cantones de Totonicapán durante la elección de sus autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Reunión de los pobladores de 48 Cantones de Totonicapán durante la elección de sus autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Fidel Escun, quien se apersonó junto a otros líderes comunitarios, entregó al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, una petición firmada por más de 20 mil pobladores.


En la demanda se manifiesta el sentir de los pobladores de esa región, de mantener el descontento con los diputados Moisés González, Marcos Yax, Iván Arévalo y Armando Chun Chanchavac, quienes habrían apoyado el pacto de corruptos, en su intento de reformar el Código Penal, para beneficiar la pena de varios delitos.

Escun dijo que esta medida es en seguimiento a las manifestaciones que se dieron hace algunos meses. Los 48 Cantones también fijaron su posición en contra de varias iniciativas que, según ellos, son negativas, como la Ley de Aguas, Ley contra el Terrorismo, y reformas a la Ley de Reconciliación, además pidieron que siga el apoyo de subvenciones agrícolas.

Autoridades de 48 Cantones entregaron al presidente del Congreso el peticionario para que renuncien sus diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los comunitarios indicaron que desde que la población en Totonicapán pidió su renuncia, los legisladores no se han presentado a actividades públicas en las comunidades.

En cuanto a las iniciativas, el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones indicó que están en desacuerdo con las iniciativas, porque consideran que vulneran los derechos de los pueblos.

En el caso de la Ley de Aguas, aseguró que ellos saben cómo manejar de forma sustentable los recursos hídricos en Totonicapán y en el caso de la Ley contra el Terrorismo, consideran que vulnera el legítimo derecho de salir a manifestar.

Centenares de personas asisten a las convocatorias de líderes comunitarios de 48 Cantones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)