Guatemala

8.5 de cada diez guatemaltecos migran por razones económicas

El canciller Carlos Raúl Morales aseguró que la gran mayoría de guatemaltecos que migran a Estados Unidos es para buscar mejoras económicas.

Los ministros de Trabajo, Gobernación y Relaciones Exteriores, durante una presentación en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. (Foto Prensa Libre: Minex)

Los ministros de Trabajo, Gobernación y Relaciones Exteriores, durante una presentación en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. (Foto Prensa Libre: Minex)

Al terminar una visita de trabajo en Bruselas, Bélgica, Morales comentó: “La razón de la migración en el caso de los guatemaltecos es por razones económicas. Ocho punto cinco a nueve de cada 10 guatemaltecos lo hacen por razones económicas, no de seguridad”.

El jefe de la diplomacia de Guatemala explicó ese y otros temas a funcionarios de alto rango de Bélgica y de la Unión Europea (UE), durante una jornada de día y medio en la que fue acompañado por los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y Trabajo, Leticia Teleguario.

Las visitas incluyeron al Parlamento Europeo, donde Rivas expuso acciones para combatir la inseguridad.

“En 2008 habían 48 muertos por cada 100 mil habitantes, hoy hay 27 muertes violentas por cada 100 mil habitantes”, fue uno de los puntos presentados, dijo el canciller.

Recordó que de 3.5 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, solo cuatro mil 400 tienen algún récord criminal, y que las estadísticas de las deportaciones, al comparar cada mes de 2017 con los del año pasado, se ve que el comportamiento ha sido el mismo.

La situación laboral, de Derechos Humanos, transparencia y democracia, fue expuesto ante varios funcionarios.

Pero también destacó el reporte sobre la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que murieron 41 menores.

“Hablamos de los lamentables hechos del Hogar Seguro, pero también informamos que hay una investigación de este tema, y que somos respetuosos de los derechos humanos”, agregó Morales.

La crisis institucional del 2015, causada por escándalos de corrupción, también fue mencionados a funcionarios belgas y de la UE.

“Pusimos de ejemplo que las manifestaciones hace dos años en las que el pueblo le dijo no a la corrupción, donde un presidente y una vicepresidenta tuvieron que renunciar, pero demostramos que el pueblo de Guatemala es pacifista, porque no hubo ni un solo muerto o heridos”, dijo el canciller Morales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.