Guatemala

“La gente quiere ver justicia contra la corrupción”

Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), y Diana Monroy, del Colectivo Somos, analizaron los hechos y coincidieron en que debe prevalecer la independencia judicial,

Diana Monroy, del colectivo Somos; Rodrigo Arenas, del MCN y el periodista Antonio Barrios durante el programa Diálogo Libre. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Diana Monroy, del colectivo Somos; Rodrigo Arenas, del MCN y el periodista Antonio Barrios durante el programa Diálogo Libre. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Ante la coyuntura que se da en el país con la captura y procesamiento de exmandatarios,  exfuncionarios, empresarios, empleados y testaferros  implicados en el caso  Cooptación del Estado, los analistas dice que debe prevalecer la independencia judicial, aunque reconocen que existe un sentimiento de indignación  en la población, no solo por las personas implicadas, sino por las acusaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

¿Cómo analizan la  independencia judicial?

Monroy: Una de las principales discusiones ha sido la independencia del  juez. Si un juez conoce de un proceso, no debe ver periódicos, debe apagar la radio y la televisión, independientemente de las opiniones de los sectores.

Arenas: Vemos acusaciones importantes, aunque muchas parecen colectivas y me preocupa un poco que veamos un show mediático. Yo no sé, por ejemplo, qué hacía el juez Miguel Ángel Gálvez en la manifestación en su apoyo. Él no debe dejarse influenciar por el clamor popular.

¿Cómo perciben la confrontación que hay en la ciudadanía por los casos de corrupción?

Monroy: Cuando abordamos el proceso judicial y el hecho que ha tenido distintos énfasis, algunos apelan la inocencia y el debido proceso.  Lo que importa es ir atendiendo cada una de las partes del proceso y no formarle opinión al juez.
Arenas: Por un lado están ventilando acciones e información que tiene indignada a la población. El hecho de que el MP hizo público que Baldetti gastó US$7 millones en compras en otro país y las escuelas están sin piso y los hospitales no tienen medicinas  es indignante, enoja, ofende y altera a cualquier guatemalteco.

¿Han generado discusión adicional las sindicaciones a empresarios y banqueros?

Arenas: Ha polarizado, pues al final del día la gente interpreta que ahora todo lo que salga diciendo el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) es  como que están defendiendo. El Cacif tiene de principios el estado de Derecho e independencia de la ley.  

No hay una coherencia en todo lo que está pasando. Por un lado, un país en crisis humanitaria importante, por otro  personajes con ostentación y falta de respeto.

Monroy: Las demandas y la indignación de la población es a escala global, muchas personas no lo sabían. Era una verdad que se  presumía de actos ilícitos y enriquecimiento; no entraba en la forma lógica.

La presunción de inocencia es un tema que ha sonado en los últimos días. ¿Por qué hablar de esto ahora y no antes, en otros casos?

Monroy: Cuando se habla de despojo de tierras, de justicia ambiental, de presos políticos, no se habla de presunción de inocencia.

Ahora parecerá raro para la población que se hable de garantías constitucionales, pues durante años ha habido injusticias en este país, sectores que han estado callados.

Arenas: No estoy de acuerdo con Diana. Sí he escuchado hablar de esto antes. Pasa más cuando hay coyunturas, no en un día normal. De lo que tenemos que estar conscientes es que cuando hay coyunturas se discute más.

ESCRITO POR: