Guatemala

¿A quiénes nombrará Jimmy Morales como gobernadores?

El presidente Jimmy Morales aún no define a sus 22 representantes departamentales, debido a que continúa el proceso de depuración de candidatos. La Presidencia recibió más de 342 expedientes, propuestos por los Consejos de Desarrollo, sociedad civil, alcaldes y el partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). 

Para analizar el tema ha sido invitado al programa Diálogo Libre, Eddy Cifuentes, consultor y especialista en poder local. El programa se transmite por PrensaLibre.com a partir de las 15:30 horas.

El pasado lunes por la noche el Organismo Ejecutivo publicó tres cartas dirigidas a la Contraloría General de Cuentas, a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a la Fiscal General, Thelma Aldana, instancias a las que hizo solicitudes distintas para verificar información de los aspirantes. 
 
Entre las principales atribuciones de los gobernadores departamentales, de acuerdo con la ley del Organismo Ejecutivo, es representar en su departamento, por delegación expresa, al presidente de la República.
 
Hasta el momento se desconoce cuando el mandatario guatemalteco hará el nombramiento oficial de los representantes departamentales.
 
 

ESCRITO POR: