Guatemala

Accionan contra Salas y Juzgado que avalan entrega de finiquitos

Acción Ciudadana presentó una denuncia en la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial (OJ), con el propósito de que sean sancionados de manera administrativo los juzgadores que otorgaron amparos para que se les entregarán finiquitos a candidatos a puestos de elección popular que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) les había denegado el finiquito por tener supuestas irregularidades.

Accionan contra salas y juzgados que obligan a la Contraloría a entregar finiquitos a candidatos a puestos de elección popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Accionan contra salas y juzgados que obligan a la Contraloría a entregar finiquitos a candidatos a puestos de elección popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El argumento es que los juzgados de Primera Instancia Penal de San Benito Petén y Cuarto de Instancia Civil de Guatemala, así como las salas Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Segunda del mismo ramo;  y salas Mixta de la Corte Apelaciones de Izabal y de Santa Rosa;  Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictivos de Jurisdicción; cometieron una “falta gravísima al avalar por medio de un amparo el otorgamiento de finiquitos”.

“La acción obedece por haber resuelto a favor de candidatos para que obtengan su finiquito, porque con ello están interfiriendo en el ejercicio de las funciones de la Contraloría”, dice Acción Ciudadana.

Añade la entidad que con los amparos otorgados están distorsionando el proceso electoral y corrompen el sistema.

Se indicó que por el momento solo se busca que la Junta de Disciplina Judicial los sancione de manera administrativa y que aún no se busca presentar solicitudes de antejuicios contra los juzgadores.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.