Economía

Acciones de Ferrovías, en posesión de Fegua pasan al Estado

El 82.19% de las acciones de Ferrovías que estaban en poder de Fegua, luego de finalizado el arbitraje internacional, fueron endosadas al Estado de Guatemala y ahora quedarán bajo el control del Ministerio de Finanzas.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Archivado en:

Fegua Ferrovías Minfin
Railroad Development demandó a Guatemala argumentando violación al contrato de usufructo oneroso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Railroad Development demandó a Guatemala argumentando violación al contrato de usufructo oneroso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el acuerdo gubernativo 94-2017 emitido por el Ministerio de Economía (Mineco) se autorizó el endoso de los 12 títulos que respaldan 747 mil 522 acciones de Q100 cada una.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que a partir de ahora a la asamblea de Ferrovías ya no asistirá un representante de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), sino uno del Estado por medio de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Con ello se finaliza un proceso contable pendiente y para reordenar lo referente a la propiedad de las acciones y las regulaciones de las instituciones relacionadas con los temas del ferrocarril, refirió el funcionario.

Las acciones se recuperaron luego de haberse finalizado el arbitraje con el cual la Railroad Development Corporation (RDC) demandó a Guatemala por US$65 millones en el año 2007. El fallo estableció que elpaís debía pagar a dicha compañía por recuperar las acciones. 

El estado pagó más de Q110 millones al RDC por la decisión mencionada. Los recursos para esa recuperación se pagaron por el Estado por medio de Fegua por lo que se habían trasladado a esa institución.

La transacción contable con la cual se pagó el laudo arbitral del año 2013 que resolvió pagarle a IRD por susa acciones se opero con un traslado a fegua y fegua hizo el pago y a cambio de eso hizo un obtuvo las acciones. 

“El dinero se trasladó a Fegua por parte del Estado, y ésta hizo el pago, no devolvió los recursos porque no posee”, es por cuestión de orden dentro del Estado y ahora ya se puede  presentar dentro del portafolio de inversiones, refirió el ministro.

El Estado tiene acciones en Eegsa y Banrural, entre otras. 

Fegua no será cerrada, seguirá existiendo, sino que se fortalecerá aunque no con inversión directa, aseguró el funcionario. Lo que sucedía, añadió, es que tenía diferentes funciones.