Guatemala

“AEU está cooptada desde hace 16 años”

El martes pasado seis asociaciones estudiantiles de la Usac desconocieron la Comisión Transitoria de AEU y comenzaron una batalla legal. Miembros de esa instancia afirman que grupos tienen interés político.

El 20 de septiembre último, estudiantes manifestaron frente a la sede de la AEU. (Foto Prensa Libre: @UsacEsPueblo)

El 20 de septiembre último, estudiantes manifestaron frente a la sede de la AEU. (Foto Prensa Libre: @UsacEsPueblo)

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), representantes de al menos seis facultades, desconocieron a la Comisión Transitoria que dirige la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, con lo que pretenden comenzar un proceso legal para integrar el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU), que convoque a elecciones, ya que desde 2012 no se ha hecho ese proceso.

La Comisión Transitoria sostiene que las asociaciones que encabezan el movimiento no están registradas, por lo que no pueden demandar un nuevo proceso.

“Se saltaron los estatutos”

Luis Enrique Ventura, estudiante de la Facultad de Agronomía  y representante ante el Consejo Superior Universitario, afirmó que la AEU está cooptada por una estructura que ha hecho que no cambie de dirigentes desde el 2000.

¿Por qué desconocieron a la Comisión Transitoria?

Para dejar claro que no hizo el trabajo por el que se le asignó. Comenzaron en 2012 y no han podido hacer un cambio. Otra razón es porque la AEU en este momento está sin dirección, y cuando hay ausencia de algo se debe cubrir. Nos han dejado sin representación desde 2012. Antes de eso sí había elecciones, pero las hacían los sábados o días en que no llegaban estudiantes; además, utilizaban a estudiantes de Humanidades de otros campus. Esto nos hace decir que existe una estructura detrás de esto que ha hecho que no cambie el grupo que se mantiene. Es una cooptación del secretariado por 16 años.

¿Cómo se perciben estas acciones en la Universidad?

Para la población estudiantil en general es sorpresa. Muchos sabemos que es obligación hacerlo, pero nos da miedo, por los incidentes violentos que se han visto en el pasado.

¿A qué responde la iniciativa de las asociaciones?

Hemos tratado de analizar y lo que encontramos y es valioso es que la mayoría de presidentes no tiene más de 25 años. La juventud tiene esa necesidad de cambio, tienen esperanza y reclaman sus derechos. El día de la movilización —el pasado martes— se vio mayoría de mujeres y jóvenes, muchos de reciente ingreso pero interesados por el movimiento estudiantil.

No pueden decir que es por apoyo a excandidatos o candidatos a la Rectoría, porque faltan dos años para eso. Es momento de evaluar a las actuales autoridades, no de buscar nuevas.

¿Por qué no se concluye la Comisión Transitoria?

Evidentemente, integrar la Comisión fue saltarse los estatutos de manera abusiva y en contra del movimiento estudiantil, porque en el artículo 20 se indica la salida para cuando exista este problema.

¿La no convocatoria es porque las asociaciones no se registran?

Los de la Comisión tratan de confundir. Lo que ellos entienden por registrarse es cobrar una tasa estudiantil; es distinto a legalizarse, que es con un acta de toma de posesión, estatutos y constancia de asignación de cursos en el semestre vigente. Eso sí se ha hecho.

El movimiento estudiantil es autónomo al Consejo Superior Universitario.

“Ninguna está registrada”

Guillermo Alejandro Prera, miembro de la Comisión Transitoria de la AEU, habló con Prensa Libre sobre las acciones de asociaciones estudiantiles que desconocieron el órgano que el integra y afirmó que detrás podría haber un interés político.

¿Qué piensa de los grupos que desconocieron a la Comisión Transitoria?

Lo que llama la atención es por qué hasta ahora. Algunas asociaciones han tenido el tiempo que corresponde para hacer la legalización y registro ante los órganos correspondientes. Ninguna de las seis que manifestó está registrada para poder integrar el Consejo Consultivo.

En el caso de la Asociación de la Escuela de Historia, en la copia de un acta se ve que ganaron la elección con una planilla única y 50 votos, de los mil que estudian ahí.

¿Cómo reciben estas acciones?

Es bueno que se haya abierto la discusión porque ahora se van a encontrar con las otras organizaciones, con quienes podrían tener diferencias, porque es evidente que no se han podido organizar.

¿A qué responde la iniciativa de las asociaciones?

Para nosotros, la iniciativa de esos grupos corresponde a la próxima elección de rector, son movidas por personas que pertenecen a un grupo y han estado impulsando y financiando, pero ¿a quién le responden estos terceros?
Creemos que hay intereses y compromisos con partidos políticos. Vimos comentarios de diputados que decían que ya es hora que actúen los muchachos. Está bien, pero que se haga aplicado con las normativas.

¿Por qué no se concluye la Comisión Transitoria?

Nació en 2012, cuando el secretariado general de ese momento terminó su periodo. Consultaron al Consejo Superior Universitario sobre las asociaciones inscritas y no había más de tres, así que no se pudo convocar. Los estatutos de la AEU dicen que se integre una comisión transitoria y eso se hizo.

De esa fecha hasta acá, cada vez que se quiere convocar no se cumple con las asociaciones inscritas; es decir, 21. Aunque se acordó aceptar 11 en 2013, solo se llegó a siete. De ese año para la fecha han sido menos las registradas.

¿La comisión que integra puede convocar a elecciones?

El estatuto de la AEU dice que los presidentes de las asociaciones forman el Consejo Consultivo, que tiene la responsabilidad de integrar el Consejo Electoral. Este último convoca a elecciones. Eso es lo que pedimos que hagan inmediatamente: registrarse.

ESCRITO POR: