Guatemala

Agresiva citación de diputada oficialista Sandra Sandoval

Golpeando la mesa y aclarando que se debe respetar su investidura, la oficialista Sandra Patricia Sandoval, efectuó una agresiva citación a las autoridades de Salud.

La diputada Sandra Patricia Sandoval, de FCN-Nación, ha sido polémica desde que se postuló como candidata (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La diputada Sandra Patricia Sandoval, de FCN-Nación, ha sido polémica desde que se postuló como candidata (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sandra Sandoval, diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), efectuó una citación a varias autoridades de Salud, en la que se observa la agresividad con que dirigió la reunión.

La citación se efectuó el pasado 12 de julio con el ex viceministro de Salud, Mauricio Zea Flores; y la directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Lilian Barillas.


En la reunión participa además de Sandoval, el diputado Ernesto Galdámez, quienes pedían información acerca de una manifestación que se efectuó en Jutiapa, por varios cambios en el área administrativa. De acuerdo con información obtenida, Sandoval, a través del congresista, también de FCN-Nación, Edgar Ovalle, querían influir en las modificaciones, pero se los impidieron.
Según información del área de Comunicación del MSPAS, esta fue la segunda vez que Sandoval citó a las autoridades de esa cartera, la primera la efectuó a través del diputado, también de FCN-Nación, Galdámez.

La agresiva citación fue documentada en tres videos que fueron publicados en la página en Facebook de Líderes Políticos GT.

Preguntas

“Señora de Recursos Humanos, hágame usted el favor de explicarme qué hacían como 300 personas el día viernes pasado del Area de Salud manifestando y gritando estupideces, en vez de estar trabajando. Y quiero que me digan qué personas son, nombres, apellidos y qué puesto y cargo ocupan, y ¿qué va a hacer usted?”, cuestiona con una voz elevada Sandoval a Barillas.

Aunque no se logran observar ni escuchar las respuestas de las autoridades, en uno de los videos la congresista de FCN-Nación indicó: “Yo estoy formalmente molesta y aquí la investidura se respeta y el poder distinto de ustedes como ministro, viceministro y el mío como diputada lo vamos a dejar bien claro aquí en esta mesa”, dice la legisladora somatando la mesa en varias oportunidades.

En un tercer video se escucha cómo la congresista expone: “Yo quiero que ustedes me respondan cuál es la falta de respeto entre una autoridad y otra” respecto a una citación que efectuó el día anterior a la Directora del Área de Salud a quien les solicitó: “que inmediatamente girara sus oficios para dejar sin efecto esa abusivés y arbitrariedad”, sin embargo, no se detalla a qué se refería.

No obstante, cuestiona: “Ahora quiero saber viceministro qué va a hacer usted para corregir estas actitudes ¿o acaso usted está de acuerdo?”. Zea Flores responde: “No para nada”, pero somatando la mesa y con la voz elevada Sandoval indicó: “Entonces demuéstreme con hechor reales y concretos que usted va a solucionar esto, yo estoy harta”, concluye el video.

¿Quién es Sandoval?

Sandoval fue electa por el partido Todos, sin embargo, transfugó a FCN-Nación, convirtiéndose en una de las primeras que buscó al partido de gobierno. Se alió al diputado Galdámez, electo por el Partido Patriota, quien previo a buscar al bloque oficialista tuvo un paso fugar por el Movimiento Reformador.

La llegada de la congresista causó polémica desde el principio, ya que se le vinculó al expresidente Alfonso Portillo, quien la habría llevado al partido Todos, eso habría generado la salida de ese partido de Evelyn Morataya, exesposa y exprimera Dama de la Nación.

Desde que transfugó a FCN-Nación se aseguró que las intenciones era posicionarse como jefa de esa bancada, pero, hasta el momento no lo ha logrado.

Recientemente Sandoval logró que un juez le otorgara medidas cautelares contra el jefe de FCN-Nación, Javier Hernández, a quien acusa de impedirle el ingreso a una reunión privada del bloque de gobierno con autoridades del Ejecutivo.

Días antes la congresista hizo pública una ruptura interna en FCN-Nación y culpó a Hernández de no dirigir de manera adecuada la bancada.

ESCRITO POR: