Guatemala

Alfonso Yurrita: “La ciudad  ya colapsó”

El área central del país se dirige a un conflicto territorial por mala planeación territorial y vial.

El arquitecto y urbanista Alfonso Yurrita, quien habla de los actuales problemas de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El arquitecto y urbanista Alfonso Yurrita, quien habla de los actuales problemas de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El tránsito vehicular en la ciudad es solo uno de los muchos problemas que han causado el desorden urbano en el departamento de Guatemala, que además provoca la pérdida del Centro Histórico debido a las edificaciones modernas que incrementan la densidad poblacional sin que existan regulaciones específicas para la capacidad del área.

Además la creciente economía que ha llegado a instalar centros comerciales y pequeñas industrias, en lo que antes eran lugares exclusivamente residenciales o espacios verdes, conduce a un descontrol ambiental y social, así lo considera el arquitecto urbanista Alfonso Yurrita Cuesta, quien tiene experiencia en desarrollo urbano a nivel internacional. El experto afirmó que el área metropolitana está unificada y que la ciudad capital ya colapsó.

¿Cómo evalúa el ordenamiento territorial de la ciudad?

Ya estamos en el colapso, el tránsito es horrible a todas horas, los lugares están duplicando sus habitantes, no hay una frontera entre los municipios, es una zona integral. Además no ha habido planificación metropolitana.

¿En qué momento se descontroló el Centro Histórico?

Fue invadido por un sector después del terremoto, pues es la única zona que encontraron. En los barrancos están las edificaciones de construcción y eso va a generar una tragedia. El Centro tiene tierra suficiente para haber hecho programas de vivienda que no hubo y dejaron que la gente se instalara en lugares de alto riesgo.
Para mí como se manejo fue un error, antes del terremoto ya tenía una tendencia muy interesante con edificios importantes que se pararon y se podían seguir, ¿A qué le llama histórico me pregunto yo?
Se comienza a crear edificios que eran viviendas de emergencia, paredes de ladrillo con techos de lámina, es lo que hoy llaman Centro Histórico. Estaba el centro del poder económico, construyeron su ciudad, pero había cosas muy interesantes, hasta que comenzó a crecer verticalmente.

¿Qué se está perdiendo en la ciudad?

Se está perdiendo una arquitectura muy interesante, que también es un centro valioso. Para conseguir economía están confundiendo crecimiento vertical con valor de la tierra, no es por necesidad es por negocio, tienen que darle valor a la tierra y lo dividen por los niveles que construyen.

¿Hubo una guía para ordenar la ciudad?

La zona se ha vuelto un problema económico que está creciendo sin haber hecho una estructuración urbana. Para llegar al Centro se tarda uno hasta una hora por la cantidad de tránsito para esa zona, debido a las construcciones verticales y que no han desarrollado programas urbanos.
En Italia hubo un terremoto y no había áreas abiertas y la gente se metió a las viviendas caídas, es lo que puede pasar aquí.

¿Por qué el abandono del Centro Histórico?

Nunca se hizo una unidad encargada de manejar los procesos de restauración si lo consideran como una zona histórica. Hay quienes no arreglan sus viviendas porque no tienen dinero, otros votan las casas y ponen estacionamientos. Cuando veamos el Centro Histórico lo barrieron y de una cosa llevan a una peor.

¿Son una oportunidad las construcciones verticales?

Están construyendo verticalmente sobre la estructura vieja, aumentando la densidad poblacional, con calles angostas, que eran las originales y que no estaban diseñadas para la cantidad de tránsito que está circulando.
Se calcula que para una zona en crecimiento vertical, el ancho de la calle es 1.5 veces más cinco metros, si hay 10 metros de calle se ponen 10 pisos, pero aquí lo hacen al doble, en otros países hay reglamentaciones para edificios, pero aquí parece que no les importa. Generan mayor tránsito en lugares donde no hay más capacidad

¿Hay soluciones municipales?

Lo que hacen es construir pasos a desnivel que no solucionan el problema, se vuelve a caer en la trampa. Es como para quitarse el cáncer tomar una aspirina, el cáncer persiste, no hay solución a la problemática que cada día está creciendo más.
Habían como 54 personas por hectárea, para eso estaba diseñado el centro. Ahora están aumentando vertical, pero no las calles, eso no aplica para la demanda que va tener.

Hay un crecimiento de los lugares comerciales. ¿Qué consecuencia tiene eso?

Vemos las grandes propagandas que tienen los centros comerciales promocionando estacionamientos de hasta tres pisos, pero ¿cómo hace la gente para llegar ahí?, donde parquearse hay, pero no cómo llegar.
No se ha solucionado el problema, el sector privado lo debería de tratar junto a la municipalidad. Hay tierra suficiente para haber hecho bulevares y calles.
La economía urbana es el valor de la tierra. Los centros comerciales no son para la ciudad de Guatemala, son para el área metropolitana, somos unos tres millones en el área.

¿Qué otras situaciones perjudican el área urbana?

Estamos en una zona de altas actividades donde se concentra el 45 por ciento del empleo y el 68 por ciento de áreas industriales, un 78 por ciento de inversión privada y reúne el 69 por ciento de los vehículos del país, eses es el gran problema que produce economía de aglomeración.
Cuando la distancia entre dos zonas aumenta, la interacción entre las zonas disminuye, es la teoría que sería ideal. Aquí se ha concentrado más de población económicamente activa pero no hay a donde se mueva.

¿Hay consecuencias directas por el desorden urbano?

El centro atrajo y está ocupado por la economía. No hay planes de Estado para resolver los problemas, lo que vale es lo que se vende y no lo que necesita la población, el cambio de modelo económico ha modificado los servicios para la gente necesitada que está en el resto del país. El único lugar desarrollado es la ciudad de Guatemala, el resto está en una pobreza tremenda, además de una estructura de corrupción. No hay quien controle.

¿Cuál es el mayor problema a enfrentar?

La mentalidad de la economía de privatización es la que nos está matando, no es que esté en contra, su objetivo es hacer dinero, pero hay un problema.

¿Se puede solucionar el congestionamiento con nuevos caminos?

El problema no es vial, el problema es de ubicación de las cosas, hay un plan de Anillo Regional pero el fin es recuperar tierra. Lo que se debería pretender es que se desconcentren las actividades de la ciudad a otras zonas, no todo aquí.

¿Qué se puede esperar en un corto plazo?

La situación va empeorar, es un panorama muy feo que yo ya lo veía venir y ahora lo estoy comprobando. Se predijo y no pusieron atención a lo que iban a causar, y todos sufrimos las consecuencias ahora.

ESCRITO POR: