Guatemala

Diputados polémicos presidirán comisiones

Tránsfugas y diputados señalados judicialmente presidirán las comisiones del Congreso, luego de negociaciones fuera del hemiciclo entre la alianza encabezada por FCN.

El quórum fue roto por diputados oficialitas, de MR y Todos, cuando presentaron una moción contra las comisiones extraordinarias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El quórum fue roto por diputados oficialitas, de MR y Todos, cuando presentaron una moción contra las comisiones extraordinarias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Aunque las presidencias no han sido oficializadas en el pleno, los jefes de bloques ya enviaron a la Dirección Legislativa los nombres de congresistas, como lo establece la Ley Orgánica.

En las listas sobresalen nombres de diputados que han originado polémia, principalmente  del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), como  Sandra Sandoval, quien presidirá la Comisión de Derechos Humanos.

Sandoval, además de ser tránsfuga, denunció a su jefe de bloque, Javier Hernández, de violencia contra la mujer, por haber sido excluida de una reunión efectuada en la Casa Presidencial con algunos integrantes del bloque oficial.

También causó controversia en el 2016, al haber propuesto una iniciativa que restaba fuerza a la Ley contra el Femicidio.

En la Comisión de Ambiente, el FCN-Nación colocó en la presidencia a Édgar Eduardo Montepeque, quien, así como  siete diputados del mismo bloque, enfrenta  proceso de antejuicio luego de que la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, los acusó de discriminación y racismo, y de haberle solicitado plazas y obras.

Montepeque también fue contratista del Estado, según registros de Guatecompras, y por medio de la empresa  Multinegocios Mongi recibió 45 contratos por Q1.5 millones entre 2011 y 2015.

El controversial diputado Juan Manuel Giordano presidirá la Comisión de Juventud. Al congresista se le conoce por encabezar la lista de tránsfugas desde que inició su carrera en el Congreso, en 2012. También se cuenta entre los antejuiciados por el caso de la gobernadora de Alta Verapaz.

La Comisión de Finanzas será presidida por el novato Admin Maldonado, cuya mayor experiencia la ha obtenido en las empresas familiares Cable TV San José y Megavisión, que operan en Escuintla.

Otros bloques

El partido de gobierno no es el único que colocó a diputados señalados como presidentes de comisiones. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) nombró en la Sala de Descentralización a Carlos López Maldonado, hijo del exquinto secretario del Congreso Carlos López, quien enfrenta proceso por plazas fantasma.

La Comisión de Asuntos de Discapacidad será dirigida por Juan Salanic, excontratista del Estado. Según Guatecompras, de 2010 a 2014, recibió contratos por Q235 mil.

Por el bloque Todos, la Comisión de la Defensa será dirigida por José Ubico, quien además de ser nieto del expresidente Jorge Ubico, fue condenado en Estados Unidos a 46 meses de prisión por tráfico de drogas, en 2003.
José Alejandro de León, diputado del Movimiento Reformador, será el presidente de la Sala de Previsión y Seguridad Social. El padre del legislador, José Alejandro de León Pérez, fue señalado en septiembre pasado por la Superintendencia de Administración Tributaria de defraudación tributaria por Q2.9 millones con la empresa Editora Educativa, de la cual es representante legal, ya que en 2009 habría presentado facturas de proveedores que no existían en los registros.

La diputada Karla Martínez Hernández, hija de la también congresista Sofía Hernández, presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hernández fue señalada el año pasado por el Gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez, de haberlo presionado para pagar obras sin auditorías. En noviembre último, la Corte Suprema de Justicia le dio trámite a la solicitud del Ministerio Público de que se le  retire la inmunidad.

FCN Nación 1. Finanzas Públicas y Moneda: Ervin Admin Maldonado Molina
2. Derechos Humanos: Sandra Patricia Sandoval González
3.  Ambiente, Ecología y Recursos Naturales: Édgar Montepeque
4. Trabajo: Édgar Sandoval Trigueros
 5. Vivienda: Julio César Longo Maldonado
6. Juventud: Juan Manuel Giordano Grajeda
7. Deportes: Julián Tesucún Tesucún
8. Cultura: María Cristina Quinto García
9. Desarrollo Social: Hernán Morán Mejía
UNE 1. Asuntos Electorales: Óscar Arturo Argueta
2. Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales: Luis Fernando Sanchinel
3. Defensa al Consumidor y al Usuario: Mauro Guzmán Mérida
4. Descentralización y Desarrollo: Carlos López Maldonado
5. Mujer: Marleni Lineth Matías Santiago
6. Integración regional: Édgar Reyes Lee
7. Asuntos sobre discapacidad: Juan Carlos Josué Salanic García
Movimiento Reformador 1. Energía y Minas: Luis Contreras Colindres
2. Agricultura, Ganadería y Pesca: Nery Orlando Samayoa Barrios
3.  Educación, Ciencia y Tecnología: Alicia Dolores Beltrán López
4. Turismo: Elsa Cú
5. Previsión y Seguridad Social: José Alejandro de León Maldonado
Todos 1. Legislación y Puntos Constitucionales: Cornelio Gonzalo García
2. Defensa Nacional: José Armando Ubico
3.  Comunicaciones, Transporte y Obras
Públicas: Óscar Roberto Fernández Mendoza
AC
 
1. Salud y Asistencia Social: Karla Martínez Hernández
2.  Relaciones Exteriores: Eva Monte Bac
Creo
 
1. Seguridad Alimentaria: Mario Velásquez
UCN
 
1. Gobernación: Napoléon Rojas
VIVA
 
1. Economía: María Eugenia Tabush Pascual
Unionista
 
1. Pequeña y Mediana Empresa: Álvaro Arzú
Fuerza
 
1. Asuntos de Seguridad Nacional: Raúl Romero
PP
 
1. Asuntos Municipales: Stella Alonzo
EG
 
1. Reformas al Sector Justicia: Leonel Lira
Convergencia
 
1.  Pueblos indígenas: Leocadio Juracán
Líder
 
1. Migrantes: Gustavo Medrano
PAN
 
1. Apoyo Técnico: pendiente
URNG
 
1. Menor y la Familia: Walter Félix
Winaq
 
1. Transparencia y Probidad: Amílcar de Jesús Pop Ac

ESCRITO POR: