Guatemala

Alianza oficialista se reparte botín de salas legislativas

La alianza legislativa alrededor del bloque oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), busca ampliar más su poder en el Congreso y ahora pretende retener las presidencias de las comisiones  que tienen mayor incidencia.

La elección se efectuaría hoy en el Congreso y, según opositores, FCN y bancadas afines tendrán  la presidencia de las salas que sirven a sus intereses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La elección se efectuaría hoy en el Congreso y, según opositores, FCN y bancadas afines tendrán  la presidencia de las salas que sirven a sus intereses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy se decide la integración de las 38 salas de trabajo, pero la atención se centra en  pocas   que ya están asignadas a los bloques que integran la Junta Directiva, sin mayores cambios respecto de la distribución del año pasado.


Pese a que la mayoría de jefes de bloques afirman que aún no han definido qué diputados   dirigirán las comisiones y cuáles son de su interés, ha trascendido que la repartición ya se decidió y solo se hará oficial hoy, antes de la sesión plenaria, en la que se buscará de una vez aprobar la integración.

 De importancia

Varios diputados aseguran que las comisiones más codiciadas de presidir, ya sea por su importancia  política o por el manejo de   fondos y programas de las dependencias con  las que están relacionadas, son Agricultura, Comunicaciones, Educación, Finanzas, Gobernación, Salud, Vivienda y Desarrollo Social.

El año pasado, estas comisiones fueron presididas por legisladores de los bloques  FCN-Nación, Todos, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Estas bancadas ya tienen un estigma. Son las que en los últimos meses se han aliado para aprobar decretos y acuerdos dudosos. Hace apenas unas semanas unieron fuerzas para elegir a la actual junta directiva, que es cuestionada por varios sectores.

Se dice que estas comisiones serán repartidas entre esos partidos, lo único que cambiaría serían los diputados que  las presidirían.

Los restantes bloques del Congreso tendrán que cabildear para  dirigir las  salas de trabajo menos codiciadas.

Llama la atención que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que por la cantidad de diputados que la integran tiene derecho a presidir ocho salas de trabajo, no tendría ninguna  de las codiciadas.

Óscar Argueta, diputado de ese bloque, comentó que todavía no saben qué comisiones podrían presidir.

“No vamos a competir. Lo que pasa es que se van a poner de acuerdo los que se unieron en la alianza para elegir junta directiva, para quedarse con las mejores comisiones, y al resto nos dejarán las demás salas”, comentó Argueta.

Aún no deciden

Adim Maldonado, legislador  de FCN-Nación, comentó que aún no sabe qué integrantes de la bancada  serán presidentes de comisión.

“Hasta mañana me imagino que nos van a notificar cuáles fueron las decisiones. Al menos yo no sé nada”, aseguró el congresista.

Maldonado fue presidente de la Comisión de Finanzas el año pasado,  e indicó que no buscará repetir el cargo.
José Martínez Dell, jefe de la bancada Todos, explicó que se encuentra en una gira por el departamento por el que fue electo, pero  que mañana tendrán un desayuno de trabajo.

“No tenemos aún definido quiénes serán los presidentes de las comisiones de trabajo que nos corresponden”, enfatizó.
Luis Hernández Azmitia, jefe de la bancada del MR, expresó que la elección de las comisiones son “pláticas que se realizan entre los diferentes jefes de bloques”.

Explicó que el MR tiene una línea de “trabajar por más salud, oportunidades y seguridad”, por lo que cualquier sala que les permita hacer un trabajo  en estas áreas podría ser una buena opción.  

“Para los presidentes hay perfiles, y dependerá mucho del tecnicismo. Tenemos diputados de mucha experiencia”, aseveró Hernández Azmitia.

Delia Bac, jefa del bloque AC, fue la única que mencionó nombres y por qué comisiones competirán.

 La legisladora recordó que AC tiene derecho a presidir tres comisiones y buscarán   las   de Salud, Relaciones Exteriores,  Deportes o Seguridad Alimentaria.

 “La Comisión de Salud la presidiría la diputada Sofía Hernández. En Relaciones Exteriores seguiría la congresista Eva Monte y en la otra, el legislador Sergio Celis Navas”, precisó Bac.

La parlamentaria indicó que la idea de  tener  las mismas comisiones del año pasado es   dar  seguimiento a los asuntos en que han trabajado.

Agricultura  

  • Uno de los principales atractivos de esta comisión es su trabajo conjunto con el Maga, dependencia que tiene presencia nacional y maneja programas de capacitación y asistencia que han sido señalados de clientelismo político.
  • También ve temas de ganadería, sector que el año pasado  pidió una exención de impuestos mediante una ley.

Comunicaciones  

  • La cartera de Comunicaciones tiene cientos de proyectos de mantenimiento y construcción de carreteras y caminos en todo el país, lo cual es atractivo para los diputados.
  • Esta sala puede dictaminar proyectos de ley para concesionar frecuencias radioeléctricas y también puede proponer otorgar algún subsidio a empresas de transporte público.

Finanzas  

  • Particularmente atractiva para el oficialismo, pues desde esta comisión se dictaminan las solicitudes de préstamos para los distintos programas en cualquier ministerio.
  • A finales de año tiene la tarea de dictaminar el proyecto de presupuesto que remite el Ejecutivo y hacer las readecuaciones para lograr que sea aprobado en el pleno.

Gobernación  

  • Tiene la facultad de dictaminar iniciativas de ley relacionadas con la creación de nuevos municipios, lo que puede crear caudal electoral. También puede cambiar las reglas para la creación de empresas de seguridad y la forma como civiles pueden comprar armas.
  • Esta comisión hace una fiscalización directa a los entes de seguridad del país.

Salud

  • Esta comisión  fiscaliza  directamente las acciones del  sistema de salud nacional y   el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • En años anteriores han surgido señalamientos de que diputados presionan a las autoridades de esa cartera. El legislador Roberto Kestler fue ligado a proceso por el caso Negociantes de la Salud.

ESCRITO POR: