Guatemala

Alianza se aferra al reparto de comisiones extraordinarias

Mientras diputados de la UNE y CREO insistirán en accionar contra la creación de 16 comisiones extraordinarias, los integrantes de la alianza oficialista aseguran que no darán marcha atrás.

Jefes de bloques definen el orden del día para la sesión de este martes. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Jefes de bloques definen el orden del día para la sesión de este martes. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Según diputados de la UNE, hoy, durante la tercera sesión ordinaria, se presentará de nuevo la moción que pretende la eliminación de las 16 comisiones extraordinarias creadas.

Para Jaime Regalado, del Movimiento Reformador, la comisiones se crearon conforme a la Ley y si la UNE acciona contra las mismas no es porque haya algo fuera de lugar, sino “porque están dando patadas de ahogado debido a que se les dejó fuera” de la negociación.

Regalado se negó a detallar nombres acerca de quién y cómo se determinó la necesidad de las nuevas comisiones, y solo se limitó a decir que  se discutieron en una instancia en la que participan varios partidos y que se hizo con el objetivo de abarcar todos los campos de fiscalización que tiene el Congreso en su mandato.

Extorsión

Orlando Blanco, jefe de la UNE, aseguró que las comisiones de trabajo extraordinarias se crearon para extorsionar a funcionarios y no para fiscalizar.

“Recordemos que el partido de gobierno fue el autor de la reunión con la gobernadora de Alta Verapaz —Estela Ventura—, quien salió llorando y denunciando que había sido objeto de discriminación y racismo, así como de exigencias de obras y de plazas”, comentó Blanco.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), indicó que se repiten las prácticas del pasado que se intentaron corregir con la nueva Ley Orgánica del Congreso, ya que muchas comisiones estaban duplicadas y lo que se hizo fue eliminarlas.

Para revertir la creación de esas salas, la moción requerirá hoy de 80 votos, lo que permitiría interrumpir el orden del día e incluir el tema. Después se tendría que votar sala por sala, y todas requieren del apoyo de 80 diputados.

En la actualidad solo se han manifestado en contra de las salas extraordinarias los legisladores de la UNE, de Creo y de EG, quienes suman 44 votos.

Acciones

Al amparo presentado por la UNE se sumará uno de EG,  que argumenta que por la cantidad de diputados que tiene le corresponden dos comisiones, según la nueva ley orgánica, y no solo una.

Nuevas Instancias

  • En pasada sesión se crearon 16 comisiones extraordinarias.
  • Regularización de Áreas de Reserva Territorial y Protegidas, presidida por Ernesto Galdámez Juárez.
  • Fideicomisos y Subsidios será dirigida por Rudy Bérner Pereira Delgado.
  • Contrataciones en Infraestructura General Vial y Crítica, que será presidida por Julio Antonio Juárez Ramírez.

ESCRITO POR: