Guatemala

Alto comisionado DDHH denuncia borradores sobre leyes amnistía y terrorismo

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció hoy los "regresivos" borradores legislativos planteados en Guatemala sobre las leyes de amnistía y de terrorismo.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, presenta el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. (Foto Prensa Libre: EFE)

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, presenta el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. (Foto Prensa Libre: EFE)

Zeid presentó hoy su informe anual sobre la situación de las libertades fundamentales en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que dedicó un apartado a denunciar proposiciones legislativas “regresivas”.


“En Guatemala, estoy alarmado por las propuestas legislativas cada vez más regresivas, incluyendo un borrador de ley sobre amnistías y la reforma del Código Penal para expandir la definición de crimen de terrorismo”, afirmó en su alocución.

Asimismo, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU reiteró la “importancia crucial” del trabajo del fiscal general en años pasados con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dirigida por Ivan Velasquez”.

Zeid alentó al país a nominar a un nuevo fiscal general independiente, e informó que su Oficina informará al Consejo en profundidad sobre este tema el próximo 21 de marzo.

La Cicig, un ente creado por la ONU y el Gobierno de Guatemala en 2007, está financiado por la comunidad internacional, y en reiteradas ocasiones ha perdido el apoyo de los gobernantes del país cuando personas de su entorno han sido relacionados con casos de corrupción u otros crímenes.

La Fiscalía y la Cicig han emprendido desde 2015 una férrea lucha contra la corrupción y la impunidad que implica a centenares de personas, entre ellos ex altos funcionarios, jueces, magistrados, políticos y particulares.

Iniciativas cuestionadas

Una iniciativa de ley presentada por la Corte Suprema de Justicia busca reformar el Código Procesal Penal, a fin de permitir la reducción de penas para sindicados confesos.

La iniciativa ha causado dudas en sectores de la sociedad, pues podría beneficiar a personas implicadas en casos de alto impacto.

Diputados de varios bloques han buscado enmiendas para que también puedan ser beneficiados los funcionarios señalados de corrupción.

Aparte, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart manifestó en enero último su interés de que sea reformado el Código Penal para que las pandillas sean declaradas como organizaciones terroristas.

“Queremos solicitarle a la junta directiva del Congreso de la República una reforma al código penal en la cual se tipifique a las estructuras criminales de la Mara Salvatrucha y la mara 18 como organizaciones terroristas”, declaró Degenhart en conferencia de prensa.