Guatemala

Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU visitará Guatemala

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, visitará el 17 y 18 de este mes Guatemala, donde se reunirá con el presidente Jimmy Morales y otros altos funcionarios.

Alto Comisionado de Derechos Humanos Zeid Ra´ad Al Hussein. (Foto Prensa Libre: OACNUDH)

Alto Comisionado de Derechos Humanos Zeid Ra´ad Al Hussein. (Foto Prensa Libre: OACNUDH)

Un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó hoy fue el Gobierno de Guatemala el que invitó a Al Hussein para discutir temas sobre “avances y desafíos” de la situación de los derechos humanos en Guatemala.

Además del presidente Morales, Al Hussein se reunirá con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, José Antonio Pineda y Francisco de Mata, respectivamente, y con la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

También con el presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Jorge Luis Borrayo; con el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas; con la fiscal general, Thelma Aldana, y con el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Al Husseins dialogará además con defensores de derechos humanos, víctimas, periodistas y representantes del sector privado, así como donantes de organizaciones no gubernamentales y representantes de otras agencias de Naciones Unidas, informó OACNUDH.

Antes de concluir su estancia en Guatemala, el alto comisionado viajará al departamento suroccidental de Sololá para entrevistarse “con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Maya, Xinca y Garífuna”, que también se desplazarán hasta ese lugar.

El pasado 29 de agosto, dos días después de que el presidente Morales decretara “persona non grata” al colombiano jefe de CICIG Iván Velásquez, una decisión que no surtió efecto tras una resolución del Constitucional, Al Husseins pidió al Gobierno que permitiera “trabajar sin obstáculos” al ente internacional.

Advierte retraso y estancamiento

Al respecto Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) refirió que “es una visita trascendental para el país en un momento en que hay más sombras que luces en materia de derechos humanos, ya que hay un estancamiento en términos generales y con retrocesos en otras  área especificas”.

A consideración de Rodas los temas que han tenido retrocesos son de desnutrición crónica, seguridad de defensores de derechos humanos.

Además recientemente se constató en la Examen Periódico Universal (EPU), respecto al tema de periodistas, que la recomendaciones que se hicieron hace cuatros no se han implementado.

La visita del Alto comisionado “es como una luz desde la comunidad internacional que nos pudiera dar la pauta como Estado de cómo concretar cambios a las distintas deficiencias que a lo largo de la historiase han tenido ya que no son suficientes las buenas intenciones, ni lamentaciones, ni pretexto” dijo el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas.


En el tema de mujeres no hay igualdad en diferentes aspectos y que “sería interesante que el Congreso diera señales concretas de apostar por la ratificación del convenio 189 que incluye el trabajo doméstico y reformar el artículo respecto a la igualdad de pago ya que en muchas ocasiones no se toma en cuenta el trabajo a mujeres y niños sino que se paga solo a los hombres”.

Respecto al tema de la violencia contra las  mujeres, Rodas dijo que se reconoce avances en el tema de justicia especializada por entes independientes como el Ministerio Público y los juzgados pero se ha hecho muy poco en materia de prevención que pasa por aspectos de educación y crear condiciones de desarrollo económico para mujeres.

El Procurador dijo que la situación de los “desalojos violentos” que se han dado en los últimos días “es preocupante” ya que no se han observado los protocolos internacionales al respecto.

La visita del Alto comisionado “es como una luz desde la comunidad internacional que nos pudiera dar la pauta como Estado de cómo concretar cambios a las distintas deficiencias que a lo largo de la historiase han tenido ya que no son suficientes las buenas intenciones, ni lamentaciones, ni pretexto”, agregó.

Se intentó obtener la versión del Gobierno de Guatemala, pero el vocero presidencial Heinz Hiemann,  no respondió a la solicitud.