Guatemala

Álvaro Arzú Escobar responde a Thelma Aldana y a Jordán Rodas

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, respondió a la denuncia hecha en redes sociales por Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH) sobre un intento para expulsar a la Cicig, y a las declaraciones de la fiscal General sobre el antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen.

La fiscal general Thelma Aldana dijo esperar que el hijo del alcalde no interfiriera desde el Congreso con el proceso judicial contra su padre Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal general Thelma Aldana dijo esperar que el hijo del alcalde no interfiriera desde el Congreso con el proceso judicial contra su padre Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), fue entrevistada el miércoles por la cadena televisiva CNN en Español, en la que fue cuestionada sobre la elección de Álvaro Arzú Escobar como presidente de la Junta Directiva del Congreso, en medio de un antejuicio que enfrenta su padre.

“Esperaríamos entonces que el señor presidente del Congreso, el señor Arzú, mantenga la distancia debida entre los problemas familiares, los problemas del alcalde que es su papá y que se aleje entonces de cualquier posibilidad de intervenir en ese procedimiento judicial”, dijo Aldana.

Sobre estas declaraciones fue consultado el hijo del alcalde y presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, quien aseguró no haber escuchado lo que dijo Aldana durante la entrevista. 


“No tengo, como presidente del Congreso, por qué interferir, intervenir o presionar en cualquier proceso judicial que sea ajeno al Congreso de la República, tiene ella toda la razón. Lo que más le digo a la señora fiscal es que no se preocupe, que ella se dedique a su trabajo, yo me voy a dedicar a hacer el mío y como dice el dicho cada mico a su columpio”, aseveró.

Arzú Escobar también fue cuestionado por la reciente publicación hecha en Twitter por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien en redes sociales denunció un supuesto “plan de las fuerzas oscuras”, que estaría cuajándose en el Congreso para expulsar a la Cicig.

“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción; quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la Cicig, esto significa expulsar a la comisión”, denunció.


Ante ello el presidente del Legislativo dijo “la Constitución es clara en cuanto a que quien ejerce y guía la política exterior de Guatemala es el presidente de la República. El Congreso aprobó en su momento el mandato de la Cicig, pero el Congreso hasta donde yo sé no tiene la facultad de expulsar a la comisión, está claro en el mandato cuál es la forma en la que se renegocian los términos”.

Arzú Escobar también hizo un llamado a los funcionarios para que sean responsables con sus declaraciones “que sean de una forma responsable y sustentadas en ley, porque el país lo último que necesita es entrar en una crisis de dimes y diretes, de falsas acusaciones”.

Otra de las denuncias del PDH fue sobre un supuesto plan para destituirlo del cargo, a consecuencia de las denuncias que ha hecho contra quienes estarían interesados en debilitar los órganos de justicia.

“Si el Congreso nombra al procurador, está dentro de las facultades del Congreso removerlo, sin embargo, honestamente no he escuchado que haya ninguna intención en ese sentido, desconozco cuál es la evidencia que el señor procurador tiene y creo que por responsabilidad (…) debería de aclarar de dónde sacó esa información”, dijo Arzú Escobar.

ESCRITO POR: