Guatemala

Álvaro Colom: La UNE ahora es otro partido naranja

El expresidente y fundador del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, arremetió este jueves contra la dirigencia del partido, molesto por incluir a Mario Leal Castillo como vicepresidenciable de esa agrupación, acompañando a Sandra Torres Casanova. 

Colom se refirió al binomio que a partir del próximo 2 de mayo buscará presidencia por el partido UNE, después de un conversatorio donde se analizó el sistema judicial. 

Colom levantó polémica con sus declaraciones, luego de arremeter contra Leal y su incorporación al partido que lo llevó en 2008 a la presidencia. 

Según el exmandatario, la decisión fue basada unicamente en dinero y con ese interés se está desplazando a “gente muy buena en el partido”. 

Para Colom,  la UNE “es otro partido naranja, junto con Líder, son tres caballos del apocalipsis”.

El exmandatario también acusó a Leal de ser uno de los confabuladores contra su gobierno en el 2009, cuando se acusó a Colom y la entonces esposa Sandra Torres del asesinato de Rodrigo Rosenberg. 

Colom reconoció que a través de mensajes de texto advirtió a Torres Casanova del “error” que estaba cometiendo, sin embargo no fue escuchado. 

Si navega en su dispositivo móvil vea aquí el video: Colom arremete contra la UNE 

Sandra Torres decidió ponerle fin al matrimonio con Colom en 2011, cuando pretendía postularse como presidenciable por la UNE, intención que no logró por impedimento constitucional. 

Desde entonces, según el exmandatario, ha permanecido alejado del partido UNE y su dirigencia. 

Exfinancista del PP será vicepresidenciable de la UNE 

Este jueves se hizo oficial el binomio que buscará la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza. Leal Castillo justificó su incorporación a la nueva agrupación señalando al Partido Patriota y sentenciando que “no iba en el camino correcto”.

Leal Castillo fue financista del PP  y en el 2011 recolectó ayuda para la campaña que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina.

En su perfil destaca como empresario, propietario del ingenio Magdalena, en Retalhuleu.

 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.