Guatemala

Ambiente presenta plan de rescate del Motagua

Luego de la evidente contaminación del río Motagua que afectó, incluso, las costas hondureñas, el ministro de Ambiente presentó un proyecto de rescate del afluente.

Toneladas de basura desembocan en el río Motagua, que a su vez contamina las playas de Omoa, en Honduras. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Toneladas de basura desembocan en el río Motagua, que a su vez contamina las playas de Omoa, en Honduras. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El ministro Sidney Samuels, luego de la reunión del Gabinete de Gobierno, en Casa Presidencial, expuso un plan de Q34 millones para recuperar el río Motagua.

Los recursos, según el funcionario, estarían destinados a insumos, combustibles, personal técnico, vehículos y otros insumos que permitan controlar la contaminación del río.

El plan presentado al presidente Jimmy Morales este lunes está proyectado para dos años de trabajos y la disposición para que se cree en el Congreso la Autoridad para el Manejo Sostenible del río Motagua.

Reclamo de Honduras

Desde octubre del 2014, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Procuraduría General de Honduras documentaron la contaminación en las playas de Omoa.

Desde hace un año, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado amenazó con denunciar al Estado de Guatemala por las toneladas de basura que se concentran en su municipio, provenientes del río Motagua.

Para evitar que la demanda se haga realidad, el Marn y la Cancillería optaron por pedir  a las corporaciones municipales que implementen   programas de saneamiento  y dialogaron con las autoridades de Omoa.

Comunas vinculadas

Diecinueve municipalidades contaminan el río Motagua.

  • Morales y Los Amates, Izabal.
  • Zacapa, Río Hondo, Teculután, Cabañas, Usumatlán y Estanzuela en Zacapa.
  • El Jícaro, Guastatoya, San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán en El Progreso.
  • Joyabaj, Quiché.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.