Guatemala

Congreso entrampado en discusión de la Ley Electoral

El Congreso de nuevo evidenció la división de fuerzas y después de horas de discusión este martes, no se logró consenso en la ruta a seguir para los cambios a la Ley Electoral, tampoco para volver a someter a votación el antejuicio contra Otto Pérez Molina.

Una moción privilegiada promovida por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), la cual busca repetir el proceso de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), hizo que el ambiente se caldeara este martes en el Congreso de la República.

Cuando el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió la palabra para rechazar esa decisión, la congresista Delia Back de Líder, le lanzó agua en la cara a Taracena.

El congresista de la UNE dijo que el proceso debía continuar con la tercera lectura y conocer el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

“Si tenemos dignidad, les pido que demos vía libre para quitar la inmunidad al presideten Pérez Molina”, expresó Taracena antes de ser mojado con el agua lanzada por Back.

“Da pena decir que tenemos un presidente ladrón. No se ha terminado el proceso. Si no es ahora será el 14 de enero”, agregó el parlamentario de la UNE.

Por su parte, el diputado Amilcar Pop, también exigió que se someta a juicio al presidente “porque así lo pide el pueblo de Guatemala.

“Hay elementos de valor y elementos de juicio para que proceda el antejuicio contra Otto Pérez Molina”, señaló Pop, quien denunció al mandatario ante el Ministerio Público (MP) y a raíz de esa denunca la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra Pérez Molina.

Ley Electoral entrampa el Congreso

La sesión continúo este martes, suspendida desde el pasado jueves y con un orden del día que establecía aprobar el dictamen a las reformas a la Ley Electoral para enviarlas a la Corte de Constitucionalidad.

La instancia de Jefes de Bloques acordó, minutos antes de comenzar la plenaria, que sería aprobado el dictamen y enviado a la CC, además de volver a someter a votación el antejuicio contra Otto Pérez Molina, acuerdos que al final no se cumplieron.

La bancada Líder presentó en el hemiciclo una moción para que no se apruebe la Ley Electoral por haber sido aprobada con 80 votos cuando debería ser con 105 votos, y propone que se conozca los cambios pero en un primer debate y enmendar el supuesto error en la aprobación anterior.

La intención de Líder también contempla la aprobación de la Ley de Migración, de Microfinanzas sin fines de lucro y la ley Probosque, aunque a diferencia de la última moción presentada por esa bancada, saca de la discusión los cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La intención de Líder no fue recibida de buena manera por las bancadas Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido Republicano Institucional y Winaq, donde diputados de esos bloques se pronunciaron a favor de dictaminar la Ley Electoral y respetar los acuerdos de la instancia de Jefes de Bloques.

Luego de una infructuosa y por momentos acalorada discusión entre parlamentarios, además de un fallido intento del diputado Fernando Pérez del PRI, de aprobar una moción que alterada el orden del día y se priorizara el antejuicio del Presidente, se suspendió la sesión permanente por falta de quórum y se convocó para el próximo jueves, sin definir el rumbo de aprobación de los cambios a la Ley Electoral.

ESCRITO POR: