Política

Aprueban convenio 175 de OIT

El Convenio 175 de la OIT fue ratificado por el pleno del Congreso, el cual establece los estándares para el empleo a tiempo parcial y que se basa en los principios de proporcionalidad y no discriminación.

Por Jessica Gramajo

Diputados asisten a la primera sesión plenaria del año. (Foto Prensa Libre)
Diputados asisten a la primera sesión plenaria del año. (Foto Prensa Libre)

Dicho convenio no afecta las disposiciones más favorables que sean aplicables a los trabajadores a tiempo parcial en virtud de otros convenios internacionales de trabajo.

Ordena que deben adoptarse medidas para asegurar a los trabajadores a tiempo parcial que reciban la misma protección de la que gozan los trabajadores de tiempo completo en lo relativo a derechos sindicales, de seguridad y salud en el trabajo.

Establece que el país deberá tomar medidas en materia legislativa para asegurar que los trabajadores de tiempo parcial no perciban un salario que calculado proporcionalmente sea inferior al salario base de los trabajadores de tiempo completo que estén en una situación comparable.

Otro beneficio es que tendrán que generarse condiciones para que los trabajadores de tiempo parcial tengan protección a la maternidad, terminación de la relación de trabajo, vacaciones anuales pagadas, asuetos pagados y licencias por enfermedad.

También deben generarse condiciones para que el traslado de un trabajo de tiempo parcial a uno de tiempo completo o viceversa sea voluntario y de conformidad con la legislación y prácticas nacionales.

En total fueron 102 legisladores quienes dieron vida jurídica al decreto 2-2017 que ratifica ese punto de la OIT suscrito en Ginebra el 24 de junio de 1994.