Guatemala

Melgar Padilla reconoce que asesoró a Jimmy Morales

Teniente coronel asimilado, fungió como seguridad durante la campaña de Jimmy Morales y hoy fue juramentado como diputado.

Herbert Melgar Padilla es juramentado en el pleno del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Herbert Melgar Padilla es juramentado en el pleno del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Herber Armando Melgar Padilla reconoció este martes que fue asesor del Presidente Jimmy Morales, aunque, dijo, lo hacía “sin sueldo”.

Melgar Padilla, acudió este martes al Congreso, en donde fue juramentado como diputado luego de que dejara su curul Alsider Arias. El exasesor de morales se presentó horas antes de que comenzara la sesión plenaria y estuvo a la espera en las oficinas de la presidencia del Legislativo.

El teniente coronel asimilado fue vinculado con la creación de una estructura ilegal de vigilancia contra activistas y exfuncionarios que funcionaría de forma paralela a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Al ser cuestionado por periodistas, Melgar Padilla dijo que después de brindarle seguridad durante la campaña presidencial del 2015, el presidente Morales le ofreció un puesto, pero prefirió no tomarlo porque “había dejado asuntos pendientes por la campaña”, los cuales quería retomar.

“Los asesores son pagados, yo asesoré sin sueldo”, reconoció el nuevo parlamentario.

El exasesor también reconoció que asistió a varios gabinetes de gobierno “como oyente” y aseguró que “no hay denuncia en el Ministerio Público ni en la Procuraduría de los Derechos Humanos, sobre los señalamientos en su contra”.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.