Guatemala

Arnoldo Medrano y su estructura desde Chinautla

El actual alcalde de Chinautla ha sido señalado en varias ocasiones por dirigir una estructura de nepotismo desde la silla edil, que ocupa desde casi tres décadas.

Nacido en Quezada, Jutiapa en 1,951; llegó a su primer cargo público como Tesorero Municipal en 1987, bajo las órdenes del entonces alcalde Esteban Martínez.  El año siguiente decidió competir por la alcaldía y lo logró.

Medrano desde la alcaldía ha logrado, según denuncias públicas y acciones legales, entretejer una estructura de nepotismo que le ha permitido la reelección. Este lunes fue denunciado por Lavado de Dinero,

En junio de 2013 Prensa Libre documentó como desde varias empresas creadas por empleados y familiares de Medrano, se arreglaba contratos para obras en otras comunas, entre ellas la de San Raymundo.

En 11 expedientes de los proyectos de 2012 en esa comuna, Prensa Libre confirmó que las empresas Santa Cruz, Construcciones, S.A-; Chomo, S.A.; Equité Guamuch Construcciones, S.A.; Muralles Pérez Construcciones, S.A.; Escalante Vásquez Construcciones y Cajeproductos, S.A., participaron como oferentes y se distribuyeron las obras entre ellas.

Prensa Libre también demostró a través de una investigación que empresas de Medrano edificaron obras para la comuna de Jutiapa, sumando hasta Q14.5 millones en proyectos.

Por ese caso Medrano enfrentó la justicia a través de un juez pesquisidor, cuando fue investigado por supuestamente aprovechar el parentesco de la esposa del alcalde con la esposa del actual alcalde de Jutiapa Carlos Arrivillaga.

El vínculo fue utilizado para que la comuna de Quesada adjudicara en el 2009 y 2010 la pavimentación de la calle del centro de Salud al cementerio y la construcción del edificio municipal, que suman Q14.5 millones.

Entre 2011 y 2012, la red de Medrano habría sido beneficiada con hasta Q54.9 millones, a través de dos compañías de cartón que trabajaban principalmente para San Raymundo y San José del Golfo.

Camaleón político

  • En 1987, Arnoldo Medrano empezó labores en la Municipalidad de Chinautla, como tesorero, durante la administración de Esteban Martínez.
  • Un año después ganó la Alcaldía por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), y desde entonces no ha dejado el cargo.
  • Al dejar la DGC saltó a las filas del Partido de Avanzada Nacional, con el que triunfó para el período 1993- 1997.
  • En el siguiente proceso se postuló por el Frente Republicano Guatemalteco, y fue reelecto.
  • En el 2003, al postularse Óscar Berger a la Presidencia de la República, Medrano se integró a la alianza partidaria que lo llevó al poder, con los partidos Movimiento Reformador, Patriota (PP) y Socialdemócrata.
  • En los siguientes comicios obtuvo la vara edilicia apadrinado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • En su sexto mandato se unió al PP y con este partido llega a 25 años al frente de la comuna de Chinautla.
  • Como un camaleón, se ha puesto la camisola de varias organizaciones políticas que lo aceptan para obtener votos en la capital, ya que lo acompañaban alrededor de siete alcaldes, entre ellos Marco Tulio Meda, de Fraijanes, quien tiene 20 años al frente de esa comuna.
  • El PP señaló que investiga a Medrano para determinar si ha cometido faltas o delitos, para separarlo de la agrupación.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.