Guatemala

Sica: Países se compromete a impulsar desarrollo

Los países de Centroamérica acordaron este viernes redoblar esfuerzos para combatir la pobreza, impulsar una unión aduanera y mejorar el combate al crimen organizado, al concluir una cumbre en la colonial Antigua Guatemala.

Foto oficial de la Cumbre del SICA. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Foto oficial de la Cumbre del SICA. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Hemos firmado una declaración que ha de servirnos como guía de ruta para seguir con este mecanismo hacia adelante” , afirmó a periodistas el canciller de México, José Antonio Meade, quien representó al presidente Enrique Peña Nieto en la XV Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxttla.

A la cita solo acudieron cuatro mandatarios: el anfitrión Otto Pérez y sus pares Salvador Sánchez Cerén  (El Salvador) , Juan Orlando Hernández  (Honduras) y Danilo Medina  (República Dominicana) .

El encuentro se opacó por la ausencia de los mandatarios de Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, así como el de Colombia Juan Manuel Santos, además de Peña Nieto, convaleciente de una enfermedad.

También asistió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) , el colombiano Luis Alberto Moreno, quien busca una reelección en el organismo regional.

El canciller mexicano afirmó que se avanzó en temas de seguridad, migración, interconexión eléctrica, combate a la pobreza, salud y la construcción de un gasoducto para que México pueda ofrecer combustible a un bajo costo a Centroamérica.

La canciller de Colombia, María ngela Holguín, se congratuló por los avances del mecanismo de Tuxtla, que trabaja “en proyectos específicos como energía, salud e infraestructura” .

Previo a la cita del mecanismo de Tuxta, los presidentes de la región realizaron una Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA) , en la cual Guatemala entregó la presidencia pro tempore a El Salvador para los próximos seis meses.

Pérez dijo que espera que Centroamérica pueda formar una unión aduanera en 2020, concretando un “compromiso internacional”  adquirido tras “la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea en el 2011” .

El presidente de Costa Costa Rica, Luis Guillermo Solís, envío a sus pares de Centroamérica, México y Colombia una misiva en la que propuso a sus colegas definir una posición conjunta para la Conferencia del Cambio Climático de noviembre en París.

“Estoy seguro que, de lograrse semejante propuesta al mundo, sería no solo histórica, por no tener precedentes en la región, sino que permitiría un importante impacto en los programas de adaptación y mitigación al cambio climático” , afirmó Solís.

Protesta

En el ingreso a la Antigua Guatemala un grupo de manifestantes protesta para mostrar su descontento contra la administración de Otto Pérez Molina, el mandatario anfitrión de las cumbres.

Los inconformes utilizan pancartas con las consignas #RenunciaYa y #JusticiaYa para pedir la renuncia de Pérez Molina.

Destaca logros

Durante la Presidencia Pro Tempore, Guatemala efectuó seis reuniones con socios extrarregionales con el consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, así como dos reuniones viceministeriales.

Este fue uno de los logros que el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, destacó durante la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en preparación a la cumbre.

Morales destacó en un informe que los logros obtenidos en los seis meses de presidencia estuvieron orientados en torno a los cinco pilares prioritarios de la agenda de integración regional, abarcando asuntos políticos, económicos, ambientales, sociales y de seguridad.