Guatemala

Arzobispo se refiere a amenazas contra Fiscal General

Religioso afirma que G4 se reunirá con Thelma Aldana, para hablar sobre los procesos penales en curso.

Monseñor Oscar Vian durante la homilía de este domingo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Monseñor Oscar Vian durante la homilía de este domingo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Al finalizar la homilía de este domingo, el Arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, se refirió a las amenazas que ha recibido la Fiscal General, Thelma Aldana, debido a los casos de corrupción investigados por el Ministerio Público (MP).

“Callamos a nuestro enemigo, mandándolo a matar, eso no se debe repetir”, aseguró Vian.

El 24 de junio, Aldana aseguró, durante una entrevista con la cadena CNN, que su integridad física estaba amenazada.

“El Ministerio Público y el ministerio de Gobernación logramos establecer la posibilidad de que estructuras del crimen organizado de Guatemala están planeando un atentado en mi contra. A ese grado –han llegado las amenazas–“, aseguró.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que se definió un esquema especial de seguridad para Aldana y su familia y garantizar su trabajo.

Pide que regrese

Vian hizo un llamado a la fiscal para que regrese al país, pues se encuentra en el extranjero desde hace una semana, con el propósito de seguir adelante con los procesos penales.

“Estar en la cárcel un año no es justo para ellos”, dijo refiriéndose a quienes guardan prisión y son sindicados por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en casos de corrupción como La Línea.

El religioso también afirmó que el G-4, integrado por las iglesias Católica y Evangélica, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Universidad de San Carlos, se reunirá con el MP y la Cicig para conocer el estado de los casos investigados.

“Sigamos en la verdad, yo no puedo decir que no soy ladrón y me estoy metiendo dinero a la bolsa”, fue otra de las frases expresadas por el Arzobispo al término de la misa oficiada por el aniversario de la Provincia Santísima Trinidad, en la zona 12 capitalina.

El Arzobispo instó a continuar con las protestas en contra de la corrupción, “desde el año pasado hemos hecho manifestaciones sin violencia”, aseguró.

ARCHIVADO EN:

Cicig MP