Guatemala

Piden reducción del Congreso con reforma a la Constitución

Los diputados disidentes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y ahora conformados en el bloque Movimiento  Progresista (PRO), solicitaron este jueves al Congreso que se convoque a Asamblea Nacional Constituyente para reducir la cantidad de parlamentarios y revisar la aplicación de la pena de muerte y la explotación minera, entre otros.

La propuesta establece revisar, reformar o modificar 22 artículos de la Constitución Política de la República.

Entre los cambios que se plantea está la revisión del artículo 18 sobre la pena de muerte, punto que fue una promesa de campaña del excandidato del Líder, Manuel Baldizón.

También se busca la revisión del artículo 130 que habla sobre la explotación de recursos renovables y el 157 que establece la integración del Congreso de la República.

Alejandro de León, subjefe del bloque PRO, Indicó que el interés con este artículo es que se elimine el Listado Nacional para que la cantidad de diputados se reduzca a 127. “Con los diputados distritales es suficiente”, explicó.

El diputado aseguró que no está dentro de las intenciones del Movimiento Progresista realizar una depuración del Congreso.

Los diputados también buscarían reformar los artículos relacionados con la integración elección y requisitos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma se establecería los gobernadores sean designados a través de elección popular y no a través de una decisión presidencial como se realiza en este momento.

Temor

Aunque el diputado negó que se busque una depuración, en corridos del Congreso  los diputados manifestaban su rechazo a la propuesta del grupo PRO.

Un congresista aseguró que detrás de esta propuesta se estaría promoviendo la depuración. Otro, allegado a la agrupación que propone los cambios a la Constitución, recordó que presentar propuestas polémicas era una estrategia utilizada por el partido Líder para obtener cobertura mediática.

Ante las críticas, De León insistió en que no se busca la depuración. “El Congreso solo convoca y puede continuar trabajando”, manifestó.https://www.youtube.com/watch?v=XN_YITz5_hA

ESCRITO POR: