Guatemala

Asesor del presidente asumirá como diputado

Herbert Arturo Melgar Padilla asumiría este martes como diputado al Congreso de la República en sustitución de Alsíder Arias, quien fue electo por el distrito de Chimaltenango.

Herbert Arturo Melgar Padilla asumiría como diputado, con lo que obtendría inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Herbert Arturo Melgar Padilla asumiría como diputado, con lo que obtendría inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Arias ha señalado que su salida “temporal” del Legislativo se debe a asuntos “personales”, sin especificar cuáles. No obstante, se conoce que su esposa está enferma.

Melgar Padilla es investigado por el Ministerio Público (MP), debido a una denuncia en la que se le señala como parte de una estructura paralela incrustada en el Ejecutivo para espiar a políticos y dirigentes sociales.

Al asumir como diputado, obtendría todas las prerrogativas que la Constitución establece, entre ellas la inmunidad, por lo que el MP ya no podría seguir con las pesquisas en su contra.

Se rumora que, debido a esta investigación, el Ejecutivo busca protegerlo en el Congreso, por lo que Arias habría sido convencido de dejar la diputación.

En la instancia de jefes de bloques se intentó frenar su juramentación, lo cual fue rechazado por la mayoría de legisladores.

El 15 de febrero último, un mes después de haber asumido la Presidencia, Jimmy Morales afirmó: Melgar Padilla está “colaborando con nosotros en brindar asesorías”. También ha asegurado que trabaja ad honorem.

Édgar Ovalle, secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y exmilitar negó que con la llegada de Melgar Padilla vaya a darse un roce a lo interno del bloque, sino que será “bienvenido”.

Rabbé, sin permiso

La Junta Directiva del Congreso resolvió no otorgarle licencia sin goce de sueldo al expresidente de ese organismo Luis Rabbé.

El parlamentario solicitó permiso para ausentarse por un mes del Legislativo; sin embargo, su petición fue rechazada porque no argumentó por qué necesitaba tal autorización.

Debido a que perdió la inmunidad, Rabbé es investigado por el MP; no obstante, salió del país el martes pasado. Es sindicado de haber creado plazas fantasma en el Congreso cuando lo presidió, en el 2015.

ESCRITO POR: