Guatemala

Asesor presidencial asumirá curul en el Congreso

Se ausenta el diputado Alsider Arias.

El subjefe de la bancada FCN-Nación solicitó permiso temporal para abandonar su curul. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El subjefe de la bancada FCN-Nación solicitó permiso temporal para abandonar su curul. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que el diputado oficialista Alsider Arias solicitó permiso temporal para ausentarse de su curul, la Dirección Legislativa del Congreso informó que el cargo lo asumirá Herber Armando Melgar Padilla, teniente coronel asimilado, quien trabajó  durante la campaña electoral  como miembro de  seguridad del presidente Jimmy Morales.

Aunque no se ofrecieron detalles de los motivos, Arias solicitó ausentarse del Congreso por tiempo indefinido. Según el presidente de ese organismo, Mario Taracena, la ley le permite dos meses, pero puede solicitar una ampliación.

Arias no explicó las razones. Prensa Libre lo contactó a su celular, pero afirmó que se encontraba en una reunión y después ya no respondió.

El militar ha sido cercano al presidente Jimmy Morales.

Se graduó en la promoción 103 de la Escuela Politécnica, en 1982, junto con Jorge Ignacio López Jiménez, actual jefe de la SAAS.

Se ganó la confianza del presidente cuando trabajó en su seguridad durante la campaña electoral.


Diputados allegados al congresista comentaron que este tiene varios problemas personales, aunque otros explicaron que se trata de proteger a Melgar Padilla, quien ha sido asesor de la Presidencia y podría ser investigado por varios casos.

Sustituto

Melgar Padilla, quien hoy podría asumir la curul de Arias, ha fungido —aunque no de manera oficial— como asesor del mandatario Jimmy Morales, supuestamente por su trabajo no recibía pago.

Además, sus hermanos Érick Fernando y Manfred Alberto Melgar Padilla ocupan puestos clave en los ministerios de Agricultura y de la Defensa. El asesor de la Presidencia fue vinculado con la creación de una estructura ilegal de vigilancia contra activistas y exfuncionarios, según consta en una investigación de elPeriódico.

La publicación refiere que la creación de ese cuerpo clandestino, similar a los que funcionaban durante el conflicto armado en el país, generó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos, el 27 de enero de este año,  en la cual  un agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad  (SAAS) reveló la existencia de la estructura. La queja fue enviada al Ministerio Público.

Las fincas de Melgar Padilla también fueron escenario del asesinato de diputados salvadoreños en el  2007, según señala la nota periodística.

ESCRITO POR: