Guatemala

Asume nuevo cónsul de Guatemala en Los Ángeles

Tras la salida de Francisco Cuevas, el nuevo cónsul de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, es Roberto Archila Falla.

Francisco Cuevas fue secretario de Comunicación Social del expresidente Otto Pérez Molina y fue designado por él como cónsul en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francisco Cuevas fue secretario de Comunicación Social del expresidente Otto Pérez Molina y fue designado por él como cónsul en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este lunes asumió funciones consulares Archila Falla, diplomático  con 19 años de carrera que fungió en el mismo puesto en San Francisco, California.

El cónsul también fue ministro concejero en Belice, primer secretario y cónsul en Nicaragua y ha desempeñado otros cargos en la cancillería guatemalteca.

La página web del consulado en Los Ángeles ya tiene registrado como nuevo cónsul a Archila Falla, mientras que a cargo de la entidad en San Francisco no se ha nombrado a un suplente y estará a cargo Karin Verónica Gómez Escobar, quien funge como vicecónsul.

Gestión señalada

A Cuevas, nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina, se le pidió la renuncia y dejó el cargo el 30 de octubre, tras recibir críticas por su labor al frente de esa sede.

Los cuestionamientos sobre el excónsul van desde la mala atención a los guatemaltecos que viven en Los Ángeles,  hasta el despilfarro de recursos financieros.

Cuevas fue viceministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom y fue destituido cuando Carlos Menocal fue nombrado ministro de esa cartera. Antes, había denunciado a Marlene Blanco Lapola, ex viceministra, por la existencia de una red criminal en la Policía Nacional Civil.

En el 2012 fue nombrado Secretario de Comunicación Social de la administración de Otto Pérez Molina y antes de dejar ese puesto fue señalado de elevar los gastos de publicidad gubernamental y de dudosas contrataciones de  asesorías que oscilan entre  Q5 mil y Q30 mil, o de diagnósticos por hasta Q108 mil.