Guatemala

Avanza ley de bienestar animal

La aprobación de la iniciativa de ley de protección y bienestar de los animales avanzó este martes en el Congreso. Sin embargo, se detuvo por temor de algunos congresistas a afectar la comercialización en mercados y plazas.

Sesión se detuvo cuando diputados de la UNE dudaron de legislar sobre la venta de aves vivas en mercados.

Sesión se detuvo cuando diputados de la UNE dudaron de legislar sobre la venta de aves vivas en mercados.

La propuesta, que está en proceso de aprobación por artículos y redacción final, busca proteger a los animales de compañía. Se crean multas para quienes los abandonen, así como para quienes los utilicen para el comercio.

La normativa también establece normas para la protección y enumera los actos de crueldad contra los animales, tenencia responsable y respeto.

La aprobación se avanzó hasta el artículo 68, de los 72 que componen la iniciativa, debido a que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se retiraron en rechazo a uno de los conceptos, que prohíbe la venta de animales en sitios públicos, mercados y otros establecimientos no autorizados.

Según los legisladores, esa restricción podría poner en riesgo la venta de animales para el consumo humano, que principalmente se da en la provincia.

Continúa DPI

Pese a que los congresistas del bloque Todos habían prometido que se presentaría una moción para que de manera temporal se acepte una constancia del Registro Nacional de las Personas a quienes tienen pendiente la entrega de su documento personal de identificación (DPI), esa propuesta ya no se efectuó.

La solicitud la hizo incluso la directora del Registro, Brenda Gramajo, a los diputados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: