Guatemala

Ayuda de rotarios peligra por lentitud en el Congreso

La donación de equipo de rayos X y otros suministros para ayuda social que ofrecen los clubes rotarios en el país podrían dejar de recibirse debido a que la iniciativa de ley 4827 está estancada en el Congreso.

La fundación rotaria recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial en reconocimiento a su labor humanitaria en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Club Rotario)

La fundación rotaria recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial en reconocimiento a su labor humanitaria en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Club Rotario)

Los rotarios urgen al Organismo Legislativo a la aprobación de esta ley, que permitiría la renovación de la franquicia para la importación de equipos y suministros a favor de los Clubes Rotarios del país.  

Dicha iniciativa fue presentada el 29 de abril de 2014 y se encuentra pendiente de recibir dictamen favorable en la Comisión de Finanzas del Congreso. Los diputados terminan el periodo de sesiones el 30 de noviembre y todavía está pendiente la aprobación del proyecto de presupuesto para 2016.

Según los rotarios, sin esta ley se dejaría de importar equipos de rayos X, máquinas para extraer leche de soya, medicinas, marcapasos, equipo médico, material educativo, alimentos y otros insumos con los que se apoya a las comunidades más necesitadas de Guatemala.

Representantes de estas agrupaciones acudieron el martes pasado al Congreso para pedir una nueva audiencia al presidente de este organismo, Luis Rabbé, con quien ya se reunieron el 11 de marzo pasado para explicarle la urgencia de la aprobación.

“La salud pública en el país está en crisis. Las donaciones que recibimos los rotarios están en peligro de perderse, por ello, instamos a los señores diputados para que apoyen su aprobación”, explicó Julio Grazioso, gobernador electo para el período 2017-2018 del Distrito 4250, al que pertenecen los clubes de Guatemala, Belice y Honduras.

El rotario explicó que “contar con esta franquicia para la importación de equipos y suministros nos permite continuar el desarrollo de proyectos en beneficio de los guatemaltecos en las áreas de prevención y tratamiento de enfermedades, salud materna infantil, suministro de agua potable, promoción de la educación, desarrollo de las economías locales y fomento de la paz”.

Como parte del beneficio obtenido por el país por medio de los clubes ya se instalaron tres de 29 equipos digitales de rayos X. El monto total de la donación sería de Q20 millones y se concretó con un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y los rotarios.

Además, para atender los desastres provocados por la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya, los grupos importaron cajas con carpas, mantas, equipo para almacenar y purificar agua, utensilios de cocina, una estufa, un juego básico de herramientas, un paquete de juegos y actividades para niños y otros artículos vitales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: