Guatemala

Bancada EG analiza denunciar a procuradora Eugenia Villagrán

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) analiza denunciar a la jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, porque el exjefe del departamento de lo Contencioso Administrativo, Saúl Oliva, pidió archivar la denuncia de ese bloque contra el proceso de usufructo oneroso otorgado a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ   ).

Autoridades de la Contraloría, de la PGN y del Ejecutivo acuden a una citación con la bancada Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades de la Contraloría, de la PGN y del Ejecutivo acuden a una citación con la bancada Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la denuncia, presentada en 2013, los diputados solicitaban la nulidad del contrato de usufructo; sin embargo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que se archivara con el argumento de que los diputados carecían de legitimiTRdad, la denuncia estaba defectuosa y ya habría prescrito el tiempo.

Esta solicitud la firmó Oliva, y la presentó en febrero del 2015 a la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo.

El actual jefe del departamento de lo Contencioso de la PGN, Víctor Hugo Mejicanos, indicó en una citación con EG, que Oliva nunca recibió órdenes de Villagrán, y que actuó de manera independiente.

En ese momento la diputada Nineth Montenegro, jefa de EG, le recordó a Mejicanos que, por ley los primeros cinco días de cada mes los jefes de departamento presentan informes sobre sus casos.

El representante de la PGN titubeó y aseguró que la Procuradora desconocía y si se enteró del caso no fue por Oliva, por lo que emitió una nueva resolución donde desconoce la petición y plantea continuar con la denuncia de los congresistas.

Excusa médica

Villagrán no acudió a la citación de los diputados y presentó un certificado médico firmado por Julia Robles Recinos, quien más tarde se supo era trabajadora de la PGN.

Robles Recinos presta sus servicios como médico de esa institución en el grupo 18 desde hace nueve años, y devenga Q10 mil mensuales.

Denuncia a su antecesora

El contralor general, Carlos Mencos, recordó que ya presentó una denuncia contra su antecesora Nora Segura, aunque se negó a dar detalles y explicó que está en investigación.

Mencos informó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público le han solicitado más información sobre TCQ.

Mejicanos comentó que ya no se contratará consultores externos para llevar el caso TCQ porque es “muy caro”.

Reunión por pedido

La reunión entre la firma Maersk y el presidente Jimmy Morales se celebró a petición de esa compañía, justificó ayer el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

“Los personeros de Maersk  tienen  interés de dar a conocer al país y al presidente que tienen interés en desarrollar temas de carga marítima en el país. Maersk administra alrededor del 80 por ciento de la carga marítima del país; entonces es un actor muy importante dentro de la economía nacional”, afirmó Hiemann.

Agregó que la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, se reunió con “personeros” de Maersk, pero no respondió al cuestionarle por qué  no la invitaron a la cita con el gobernante. “En el caso con el presidente fue para hablar de la operatividad, no del tema penal”, afirmó.

ESCRITO POR: