Política

Biden lidera mesas de discusión de plan contra migración

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido emigrar y Estados Unidos es el principal destino.

Por Agencia AP

Joe Biden,  Vicepresidente de Estados Unidos, impulsa la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, impulsa la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicepresidente estadounidense Joe Biden llamó a los países centroamericanos a aumentar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, tras advertir a la sociedad civil que se debe involucrar para no perder la oportunidad de acabar con la inseguridad y la falta de desarrollo en la región.

Biden y los presidentes centroamericanos se reunieron este martes, por segundo día consecutivo, para definir los rubros prioritarios y las líneas de financiamiento de un plan para reducir la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Reconocemos nuestra responsabilidad y ustedes reconocen la suya, queremos ayudarles a tener éxito", dijo Biden el lunes durante el primer encuentro con los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras.

El plan establece cuatro áreas de trabajo: Dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar oportunidades para nuestro capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

"Esperamos que el 16 de este mes puedan los cancilleres en Washington (Estados Unidos), con un proyecto terminado, con números y costos que se necesitarían para avanzar y poder presentarlo", dijo este martes Pérez Molina.

Estrategia

Agregó que "Honduras tiene ya una estrategia de Lobby" en busca de lograr la autorización del congreso estadounidense de 1.000 millones de dólares para iniciar el financiamiento del plan.

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a Estados Unidos a mediados del 2014. Según informes oficiales estadounidenses, del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a 65.339 menores de edad centroamericanos que viajaban solos.

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido emigrar y Estados Unidos es el principal destino. Las razones van desde la reunificación familiar, la falta de oportunidades económicas y laborales, y la creciente violencia.